Millón y medio de bogotanos afectados por daño en tubería

Por Publimetro

Al menos un millón y medio de bogotanos se vieron afectados este domingo luego de que se presentara la ruptura de un tubo madre del acueducto de Bogotá que suple de líquido vital a varias partes de la ciudad.

Se trata de una tubería que pasa por debajo del Parque Nacional, en el centro oriente de la capital, que sufrió una importante avería a la altura de la calle 42 con carrera quinta.

El daño, que según confirmaron las autoridades se presenta desde el viernes pasado, hizo que se desperdiciaran miles de litros de agua, justo en momentos en que la ciudad y el país sufren los efectos de uno de los peores fenómenos de El Niño de los últimos años y, por tanto, escasez del líquido vital.

Además, la fuerza del agua, la cual brota por debajo de las losas de concreto del Parque Nacional, obligó a que varios vendedores ambulantes de la zona quitaran sus casetas y lugares de trabajo, de modo que no los arrastrara el líquido.

Precisamente, algunas de las personas que trabajan en la zona denunciaron que pese a que la emergencia ya completaba más de dos días, la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) solo la atendió hasta este domingo, lo que calificaron de negligencia de las autoridades distritales.

Para poder corregir la fuga, técnicos del Acueducto tuvieron que suspender el fluido pasadas las 4:00 de la tarde y aunque se señaló que hacia las 11:00 de la noche el servicio sería restablecido, en la noche, seguían los trabajos para poder sellar la tubería y corregir la avería.

La suspensión afectó principalmente al suroccidente y el norte de la ciudad.

En cuanto al suroccidente, la suspensión se dio entre las calles 80 sur y 42 sur y entre las carreras 30 y 68, donde el servicio se mantuvo de manera intermitente, en barrios de las localidades de Kennedy y Bosa.

En el norte, según la EAB, el problema se sumó a los cortes intermitentes en sectores de las localidades de Chapinero y Usaquén debido a las obras del deprimido de la calle 91 con carrera novena que iniciaron la semana pasada.

Las causas del daño aún se desconocen, pero las primeras informaciones indican que la avería se habría dado por la presión del agua, la cual hizo ceder la tubería, quebrándola desde adentro y permitiendo la fuga.

Técnicos de la EAB investigan las razones del daño y anunciaron que, en todo caso, se hará el debido mantenimiento tanto a la tubería madre como a las adyacentes para evitar nuevas emergencias de este tipo.

Por otra parte, se informó que este lunes habrá suspensión en el servicio de agua en la localidad de

Fontibón debido al mantenimiento de redes del acueducto, principalmente en el sector de Zona Franca, de la carrera 106 a la carrera 112C, entre la avenida calle 17 y la calle 13D.

Encuentre más información de Bogotá aquí

PUB/GS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo