Bogotá

En Bogotá cuatro niños murieron por desnutrición en 2015

La Secretaría de Salud afirma que la administración pasada ocultó los casos

En las últimas horas en Bogotá falleció un bebé de siete meses por desnutrición, razón por la cual el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales se refirió al tema y aseguró que en el 2015 se presentaron nueve casos sospechosos.

PUBLICIDAD

«De esos nueve casos, cuatro se confirmaron, cuatro se descartaron y uno está pendiente en Medicina Legal. Uno no se explica por qué esto se ocultó durante tanto tiempo y no se le dijo a la ciudad la verdad», señaló el funcionario.

Asimismo, se refirió a programa como Territorios Saludables, los cuales implementó la administración anterior, asegurando que presenta fallas, porque no se evita que mueran niños por desnutrición.

Recomendados

En cuanto al reciente caso, el cual se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, aseguró que el menor fue llevado al Hospital de Vista Hermosa y presentaba “signos de maltrato, abandono, desnutrición, dermatitis, pañalitis y el paciente fallece».

Reiterando su llamado a los padres de familia para que actúen como primera línea de defensa y protección de sus hijos, la directora Regional del ICBF en Bogotá, Diana Arboleda Ramirez, informó que las hermanas del niño se encuentran bajo valoración del Instituto. 

“Las niñas están siendo valoradas por nuestros equipos, valoración de trabajo social, psicología y nutrición. De acuerdo a esos conceptos, el Defensor de Familia tomará la decisión apropiada para el restablecimiento de los derechos”, manifestó.

Por otro lado, Arboleda contó que Medicina Legal ya está adelantando la necropsia para determinar la causa de la muerte del menor y dijo que de haber sido por negligencia de los padres, la Defensoría tomará medidas y se harán las denuncias pertinentes.

“Los padres son la primera línea de defensa de los niños, necesitamos que ellos estén atentos a cualquier señal, si tienen algún problema para la crianza, pueden acercarse al ICBF, a las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, nosotros les brindamos apoyo para incluirlos en nuestros programas. No permitamos que desde las casas se deterioren los niños, hay que actuar a tiempo”, puntualizó.

PUB/CB

Tags

Lo que debe saber

Lo Último