Bogotá

Estudios de la fase II y III de TransMilenio en Soacha ya están listos

El anuncio se da días después de los disturbios en ese municipio

El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, aseguró que los estudios y diseños están un 98% avanzados y en 15 días serán entregados al Gobierno Nacional.

PUBLICIDAD

Del costo total del proyecto, que son $455.000 millones, el 70% corresponde al Estado y el 30% restante a la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de ese municipio.

«Tendría estaciones muy largas, mucho más grandes que las actuales, para darle más capacidad de usuarios, doble acceso en las cuatro estaciones, dos puentes peatonales por cada estación, una intermedia en 3M y un patio portal en el sector del vínculo”, afirmó Díaz.

Recomendados

Por otro lado, contó que “tendría dos intersecciones a desnivel en la Autopista en la Calle 22 y en #M; ciclorrutas y un parque lineal de más de 1 kilómetro».

El pasado viernes, luego de las protestas, la gerente, Alexandra Rojas indicó que “ Bogotá no tiene ni la capacidad financiera, ni jurídica para hacer esas troncales porque es una competencia única y exclusivamente del municipio. Con la construcción de las fases II y III podríamos llevar más articulados para suplir la demanda”.

Por otro lado, dijo que la capital no tiene la capacidad de montar un sistema de alimentadores y que esa decisión está en manos del municipio.

Por su parte, el alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, asegura que se deben construir tres nuevas troncales de TransMilenio en ese municipio: “una eventualmente por la línea ferrocarril del sur, otra por la Avenida Ciudad de Cali y otra por la ALO”.

Sin embargo, aclaró que es primordial la terminación de la troncal a Soacha por la Autopista Sur “porque están accediendo todos los ciudadanos al Sistema por cuatro estaciones y en particular por el gran terminal del sur”, aseguró este martes el mandatario local.

«Los verdaderos arreglos nos tomarán unos dos años, aunque estamos trabajando en los pequeños arreglos», aseguró.

Asimismo, recalcó que el servicio mejorará cuando todas las estaciones y el terminal del sur estén listos, ya que el mal servicio se debe a que solo hay cuatro estaciones para acceder al sistema, cuando deberían ser diez.

Sobre los disturbios del pasado viernes

Según información de la Gobernación, tres personas resultaron con heridas leves debido a la exposición al gas lacrimógeno.

Los disturbios iniciaron hacia las 7:00 a.m. en las estaciones Terreros, San Mateo y León XIII, donde se presentaron actos de vandalismo, principalmente por el cierre de una estación y por inconformidad de los usuarios con el sistema.

Los problemas

Los problemas que más aquejan a los habitantes de ese municipio son los pocos articulados en hora pico, las pocas rutas (solo hay tres), la gran demanda en las estaciones y la falta de alimentadores.

Cifras del sistema estiman que para el 2020 serán unas 450.000 personas las que se movilicen entre Soacha y la capital.

PUB/CB

Tags

Lo que debe saber

Lo Último