Distrito tomará medidas en contra del abuso policial a población LGBTI

También espera que se incrementen las denuncias

Por PUBLIMETRO

El Distrito aseguró reforzará el trabajo con la Policía Metropolitana de Bogotá para evitar abusos por parte de los uniformados a la población LGBTI, especialmente al grupo transgénero, que históricamente ha sido el más golpeado por esta situación.

“Queremos fortalecer la manera en que la Policía se está aproximando a la población y el trato que se da y creemos que eso se genera a través de la prevención y la capacitación desde los rangos altos pero también con el policía que está día a día en contacto con la gente”, aseguró Diana Rodríguez, directora de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, afirmó que se estrecharán los lazos con la dirección de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana, con la que se establecerán protocolos de atención y se buscará que los ciudadanos denuncien actos irregulares de violencia, con el fin de tomar acciones.

“Se presentan denuncias pero queremos que se realicen más. Realmente para nosotros no es un problema porque eso quiere decir que la población está perdiendo el miedo. Uno de las dificultades es la ausencia de denuncia, si no la hay no podemos conocer qué es lo que está pasando, entonces la idea es que se haga para tomar las medidas pertinentes”, dijo Rodríguez.

Otras estrategias

Se continuará la casa refugio, lugar donde se brinda protección y ayuda a las personas víctimas de violencia debido a su orientación sexual.

Al respecto, Rodríguez aseguró que “no tiene valor ni intermediarios. La ubicación no es pública con el fin de garantizar la seguridad de las personas que se encuentran allí. Las víctimas pueden acercarse a la Secretaría de Gobierno o a cualquier secretaría involucrada con la implementación de la política pública como Integración Social, Salud, Planeación, y Secretaría de la Mujer”.

No solo es realizar la denuncia. Posteriormente, se realiza un acompañamiento psicosocial y jurídico.

Dependiendo del caso, la víctima es remitida a la Casa Refugio LGBTI, en la que puede permanecer por un periodo de tres meses.

El Gobierno alista decreto a su favor

El Ministerio del Interior tiene listo un decreto revolucionario con el cual se desarrollaría la política pública que definirá el tratamiento jurídico de las comunidades LGBTI, luego de las importantes medidas en igualdad de las minorías sexuales y de género en el país.

El documento se basa en las sentencias emitidas por la Corte Constitucional que permiten acabar definitivamente con la discriminación a la población LGBTI, más específicamente con casos como el del suicidio del joven Sergio Urrego luego de la discriminación a la que fue sometido en su colegio.

El decreto, que sería emitido por el ministro Juan Fernando Cristo a finales de este mes, planteará una política unificada para que las principales entidades públicas ajusten sus mecanismos y aseguren el respeto a los derechos de la población homosexual, bisexual, transgenerista e intersexual del país.

Más noticias de Bogotá y Colombia AQUÍ

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo