Alcaldía no quitará servicio de atención a primer infancia

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Integración Social aseguró ante la información inexacta que circula en redes sociales y algunas localidades sobre los servicios prestados a la primera infancia, que no es cierto que se vayan a cerrar algunos jardines infantiles.

Por PUBLIMETRO

Lea el boletín a continuación:

1.   No es cierto que el servicio de atención integral para la primera infancia en Ámbito Familiar termine. El programa continuará su operación en la totalidad de las localidades de la ciudad.

2.   Con la garantía de la prestación del servicio la atención será prioritaria para:

o     Madres gestantes de bajo peso y menores de 18 años

o     Niñas y niños menores de 3 años de edad

o     Familias con más de un (1) hijo,   menores de 3 años.

3.   Adicionalmente, a partir de marzo se iniciará un proceso de focalización territorial en las diferentes localidades de la ciudad, con el fin de identificar aquellas zonas más vulnerables y priorizar allí los esfuerzos.

4.   La Secretaría ya inició el proceso de contratación del equipo técnico para trabajar en 127 nodos de la ciudad. 

5.   A la fecha se estima contratar el personal técnico necesario para el desarrollo y la garantía de la prestación del servicio a la población objeto beneficiaria del programa, garantizando el desarrollo integral de niñas y niños, el fortalecimiento de redes familiares y comunitarias y la presencia del gobierno distrital de manera efectiva en los territorios.

6.   Reiteramos que los niños y niñas de la ciudad son la prioridad para la administración del Alcalde Enrique Peñalosa y todas las acciones están encaminadas a mejorar la atención que se les brinda. 

ABC ámbito familiar – ¿Qué es?

Ámbito familiar es un servicio de atención a la primera infancia que busca acompañar los procesos de crianza de los bebés hasta los 3 años mediante equipos interdisciplinarios que van a las casas de las familias.

Le apuesta al desarrollo integral y el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 3 años de edad, a través de acciones directas en un sus espacios cotidianos inmediatos y el fortalecimiento de las capacidades educativas de la familia, a través de orientación familiar, movilización social y el suministro de apoyo alimentario y vigilancia nutricional, realizando acciones de seguimiento y evaluación.

¿Cómo opera?

El servicio parte de la voluntad de sus cuidadores y/o padres para establecer los tiempos que permitirán el intercambio de saberes y establecer la ruta de acompañamiento. La atención se configura a través de acciones pedagógicas en domicilio y grupales realizadas por un equipo conformado por maestras, profesionales psicosociales, y nutricionistas de la SDIS; por los grupos ERI de la Secretaría Distrital de Salud, SDS; y por artistas y facilitadores culturales de Idartes, que, de forma coordinada realizan sus acciones.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

PUB/SG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo