Bogotá

Formularios para el pago de impuestos de vehículos en Bogotá se distribuirán en abril

La Secretaría de Hacienda hizo el anuncio este jueves tras reunirse con la ministra de Transporte, Natalia Abello

Fechas para tener en cuenta

Impuesto predial

Hasta el 15 de abril, con 10% de descuento.

El 1 de julio es el último plazo sin sanción.

Impuesto para vehículos

Hasta el 13 de mayo con 10% de descuento.

El 22 de julio es el último plazo sin sanción.

Impuesto de Industria y Comercio ICA

Bimestre enero-febrero hasta el 18 de marzo

Bimestre marzo-abril hasta el 19 de mayo

Bimestre mayo-junio hasta 19 de julio

Bimestre julio-agosto hasta 19 de septiembre

Bimestre septiembre-octubre hasta 18 de noviembre

Bimestre noviembre-diciembre hasta el 19 de enero de 2017

La meta para el 2016

“Para 2016 calculamos recaudar alrededor de 7.6 billones de pesos, de los cuales, 3.5 billones de pesos se estiman por el impuesto de industria y comercio (ICA); 2.5 billones, por impuesto predial; 545 mil millones de pesos, por impuesto de vehículos y 1.06 billones procedentes de otros impuestos”, explicó hace unos meses la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez.

Luego del anuncio del Gobierno sobre la modificación de las tablas de avalúo vehicular, debido a la controversia por los impresionantes aumentos en los cobros, especialmente de los carros particulares, dio potestad para que cada municipio fijara las fechas de recaudo.

PUBLICIDAD

Para el caso de Bogotá, la Secretaría de Haciendo anunció este jueves que se iniciará la distribución de los formularios de pago en el mes de abril.

Esto se da tras una reunión con la ministra de Transporte, Natalia Abello, donde se acordó que la Secretaría recibirá, en los próximos días, las tablas con los avalúos de los vehículos, las cuales fueron expedidas por el Gobierno.

Recomendados

Cabe recordar que ante las quejas de los colombianos, el Ministerio anunció que el incremento del valor comercial de los vehículos en el 2016 no puede exceder el 6,77%.

Cuando se reciba la información, se hará la homologación de las tablas actualizadas y de esa forma se generará la emisión de los formularios para el impuesto sobre vehículos automotores para el año gravable 2016.

Para evitar que los puntos de atención se congestionen y evitar que los bogotanos tengan que esperar mucho tiempo, la Secretaría le da las siguientes recomendaciones a los contribuyentes:

-Espere el formulario en el domicilio registrado en la Secretaría de Hacienda, que se distribuirá en el mes de abril.

-Acuda a los puntos de atención solo si requiere pagar el impuesto por la venta o traspaso de los vehículos .

-Tenga en cuenta que “las tablas del Ministerio de Transporte pueden sufrir variaciones, por eso es importante que el impuesto se pague con el valor de la última tabla que entregue el Ministerio”.

-La consulta vía internet en la página de la entidad la podrá hacer después de la homologación y parametrización en el sistema de la Secretaría.

-En Bogotá los vehículos de carga y de transporte pagan el impuesto sin excepción alguna.

-Es importante aclarar que aunque las motos de m enos de 125 centímetros cúbicos no pagan este gravamen, sí deben pagar la contribución de semaforización.

-Las citas las puede agendar en la Línea 195 , habilitada de forma permanente los siete días de la semana. Asimismo, puede solicitar mayor orientación a través del chat tributario que está habilitado de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en la página.

PUB/CB

Tags

Lo que debe saber

Lo Último