Bogotá

Desde el Concejo buscan implementar baños públicos en Bogotá

El vídeo en el que una persona realiza sus necesidades fisiológicas en un articulado de Transmilenio abrió el debate sobre la falta de baños públicos en la ciudad

La cifra

En la capital hay 22 baños públicos y solo hay 10 funcionando.

Los hechos han despertado un interés por presentar un proyecto en el Concejo para crear baños públicos en la ciudad.

PUBLICIDAD

Al respecto, el concejal Jorge Torres afirma que para cambiar este tipo de comportamientos, urge que la ciudad emprenda una política de baños públicos.

“Existen normas que regulan este tema pero lamentablemente nunca se apropian los recursos necesarios para que se instalen baños, especialmente en los lugares que son de alta afluencia peatonal. Sin baños, episodios tan bochornosos como este se repetirán y tendremos que seguir aguantándonos los «baños a cielo abierto» que producen olores nauseabundos”, aseveró el Concejal.

Recomendados

Por su parte, la Concejala y vocera del Movimiento Político MIRA  en el  Concejo de Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortiz, solicitará con carácter urgente al Alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, la instalación de más baños públicos, para evitar este tipo de actos.

“De ninguna manera es excusable tal comportamiento, pero también es cierto que faltan más baños públicos en la ciudad”, aseveró Díaz.

La implementación de nuevas baterías sanitarias en Bogotá, beneficiará a los más de 6 millones de transeúntes y en especial a más de 50.000 taxistas de la ciudad, quienes se ven obligados a utilizar el espacio público para realizar sus necesidades fisiológicas ante la falta  de equipamiento sanitario de la capital.

“No es justo que por falta de baños públicos, la ciudadanía y especialmente, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, tengan que pasar aprietos y vergüenzas, dado que no todo establecimiento cuenta con este servicio o solo lo presta a cambio de altos gastos en consumo de sus productos, en detrimento del presupuesto de las personas de escasos recursos” concluyó la cabildante.

Por otro lado, este caso, para el Concejal Jorge Torres, evidencia la imperiosa necesidad de recuperar la Cultura Ciudadana, por lo que dice que   está situación sirve para transmitir otras tres reflexiones:

1. En los últimos años se ha insistido mucho en los derechs, pero olvidamos los deberes. Es necesario un gran acuerdo ciudadano para que cada persona se vuelva a comprometerse con el cuidado de nuestra ciudad.

2. Diariamente ocurren miles de situaciones que afectan la ciudad pero la gente por miedo o indiferencia prefieren guardar silencio. Necesitamos más ciudadanos dispuestos a pasar de la indignación a la acción.

3. Bogotá está en mora de impulsar una gran apuesta pedagógica que convierta a la ciudad en una gran aula en la que cada ciudadano sea un educador dispuesto a dejarse corregir y a corregir amablemente a otros.

TransMilenio

Cifras presentadas por el concejal Germán García Maya este martes, TransMilenio, solo cuenta con 26 baños públicos ( 13 para hombres y 13 para mujeres), distribuidos en 8 portales y 2 estaciones, para los 2’700.000 usuarios que diariamente hacen uso del sistema masivo.

Por el momento, se está a la espera de la recolección de pruebas por parte del Ministerio de Trabajo, en el marco de una investigación contra un concesionario del sistema.

¡Más noticias de Bogotá y Colombia AQUÍ!

Tags

Lo que debe saber

Lo Último