Los primeros cambios que ha hecho Peñalosa como alcalde

El mandatario ya está dando los primeros pasos para convertir a Bogotá en la ciudad que él prometió en su campaña electoral.

Por PUBLIMETRO

Destrabar el plan zonal del norte, construir un circuito ambiental alrededor de la ciudad, recuperar la confianza de los usuarios del sistema masivo de transporte y crear una Secretaría de Seguridad, son algunos de los cambios que implementará Enrique Peñalosa a lo largo de su administración.

Y aunque solo lleva un poco más de un mes en el cargo, el mandatario distrital ya ha aplicado durante este tiempo las siguientes medidas, que según él, mejorarán el futuro de la ciudad y sus cerca de 9 millones de habitantes.

 

Cambio de sentido de la carrera 11

En octubre del 2014, la anterior administración anunció que la carrera 11 sería de doble sentido, en el tramo de la calle 100 a la calle 82. Sin embargo, Peñalosa reversó la medida, y desde este 5 de febrero los vehículos que transiten por este corredor vial lo podrán hacer únicamente de norte a sur.

 

Aumento del pasaje de TransMilenio y SITP

El precio del pasaje de TransMilenio y de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público, subieron $200 desde el pasado tres de febrero. La Administración Distrital justificó la medida en la necesidad de lograr la sostenibilidad, debido al déficit que tienen estos dos sistemas de movilidad. Frente a esto, el exmandatario local Gustavo Petro no estuvo de acuerdo, y señaló a través de su cuenta en la red social Twitter: “Tengan la completa seguridad que no es necesario subir la tarifas del SITP ni de Transmilenio”, a lo que agregó “La quiebra de los ‘Transmilenio’ en Colombia se debe a tarifas altas. Los usuarios se van hacia la moto y colapsa la movilidad”.

 

Recuperación de andenes

Más de 300 vendedores informales de la calle 72 y sus alrededores, fueron desalojados el pasado 26 de enero, en un operativo encabezado por la Policía de Bogotá y el Distrito. La   recuperación de este espacio fue ordenada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, acompañada de la alcaldía local de Chapinero y la Secretaría de Gobierno, en cumplimiento del decreto 098 del 2004, el cual señala que la calle 72 hace parte de las zonas recuperadas claves de Bogotá.

 

Limpieza del espacio público

Además de los operativos en contra de los conductores que infrinjen las normas de tránsito; la limpieza de graffitis no artísticos, postes, puentes peatonales y sitios emblemáticos que estaban invadidos de afiches y publicidad ilegal, han sido las primeras decisiones que ha tomado Peñalosa desde su llegada al Palacio Liévano, el 1 de enero pasado. Según la cabildante Lucía Bastidas, del Partido Alianza Verde, en Bogotá hay más de 2.200 murales con elementos que deben ser disueltos. La Alcaldía se ha basado en la ley 140 de 1994, que decretó la prohibición del uso de espacios públicos para fijar avisos publicitarios, para realizar dichos operativos.

 

Reducción de los homicidios y del robo de celulares

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó un informe sobre su primer mes en el que se destaca la reducción de un 24% en los homicidios con respecto a enero del 2015. De acuerdo con el balance, en el comienzo del 2016 se registraron 90 asesinatos frente a 119 que ocurrieron en enero del año pasado.

Asimismo, se destaca una reducción del 23% en el robo de celulares, que en enero de este año totalizó 655 hurtos de esos equipos, 200 menos que en 2015 cuando se presentaron 855.

Además, los hurtos a residencias también disminuyeron (-26%), con el de   establecimientos comerciales (-31%).

¡Más noticias de Bogotá y Colombia AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo