Doblan esfuerzos para controlar incendio en cerros orientales

Desde las 6 la mañana de este miércoles se iniciaron operaciones para continuar con el control y la extinción del incendio en los cerros orientales de Bogotá.

Por PUBLIMETRO
El dato

La conflagración se registra desde el pasado lunes a la altura del barrio Aguas Claras de la localidad de San Cristóbal y ya completa casi 50 horas.

Este miércoles, en promedio, cada 21 minutos se realizó una descarga helicoportada de agua factor que ha contribuido para mitigar la emergencia ambiental.

Los trabajos de extición del incendio forestal de Aguas Claras presentan a esta hora de la tarde un control del 70 por cient, de acuerdo con información de Bomberos.

Miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, bomberos voluntarios, personal de la Cruz Roja y soldados del Batallón de Logística, entre otros funcionarios de los organismos de emergencias de la ciudad, quedarán laborando durante la noche de este miércoles. 

Este jueves, nuevamente, los 4 helicópteros de la Fuerza Aérea y de Aviación del Ejército apoyarán desde las 6:00 a.m., las labores de extinción del incendio.

En el lugar fue instalado un Puesto de Mando Unificado-PMU- y se articuló el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático.

Las autoridades doblaron los esfuerzos para lograr combatir las llamas que han afectado cerca de 10 hectáreas, según lo revelado por la Fuerza Aérea Colombiana.

Bomberos informó que en gran parte de la ciudad fue superada la emergencia que se registró este martes a causa del humo del incendio.

En total 600 hombres hacen parte de los operativos y del Ejército son otros 200 hombres. Asimismo, se utilizarán cinco helicópteros que rotarán para apagar el incendio, controlar y liquidarlo.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que “hasta el momento se han consumido entre 12 y 15 hectáreas (…) toda la información que tenemos indica que personas inescrupulosas iniciaron la conflagración “.

Desde el PMU ubicado en el Cerro de Guadalupe, se coordinan las operaciones helicoportadas de descarga de agua y líquido retardante sobre el incendio forestal.

Dichas descargas son realizadas por tres helicópteros, uno del Ejército Nacional de Colombia y dos de la Fuerza Aérea Colombiana.

Asimismo, en tierra, más de 500 personas trabajan en actividades propias de extinción manual de la conflagración, así como operativas y administrativas que permiten la debida atención al evento.

El alcalde, Enrique Peñalosa, hizo desde las horas de la mañana, un sobrevuelo por el lugar y afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que el incendio sigue muy activo.

“Con más de 600 efectivos de Policía, Ejército, bomberos y EAAB y 5 helicópteros estamos trabajando para evitar que fuego llegue a Guadalupe”, afirmó en esa red social.

También se está atendiendo una conflagración en el sector de San Dionisio, de la localidad de Santa Fe.

Aunque se anunció que en los colegios habrá clases común y corriente, el Distrito dijo que se está a la espera de lo que suceda en las próximas horas.

Otro incendio

Un incendio en la Autopista Norte con calle 200, sentido norte-sur, obligó a varios colegios a ser evacuados al medio día de este miércoles.

El Cuerpo de Bomberos afirma que la quema de pastos, que se presentó en cercanías a un lote de donde estaban ubicadas las oficinas de DMG, ya se encuentra controlada y que están refrigerando puntos calientes.

Para atender la emergencia fue necesario que se desplazaran al lugar siete integrantes de la estación Bicentenario junto con un camión para apaciguar las llamas.

Por inhalación de humo,15 personas fueron valoradas por ambulancia en el lugar de los hechos.

Bogotá en alerta amarilla por incendio forestal en los cerros

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo