Bogotá

Vendedores ambulantes protestan por su desalojo

Más de 800 vendedores ambulantes protestaron este lunes por las acciones llevadas a cabo por parte de la Alcaldía para la recuperación del espacio público, en las que fueron desalojados de los lugares donde trabajaban

La versión del Distrito

Datos conocidos por PUBLIMETRO por parte del IPES, afirman que durante el martes, miércoles y jueves de la semana pasada se realizaron jornadas para recolectar información y realizar una caracterización de la población.

Asimismo, se conoció qué necesidades tenía cada una de las más de 200 personas que llegaron a la entidad para hacer parte de la iniciativa del Distrito.

La oferta que ha hecho el Ipes a los vendedores informales es de 235 vendedores atendidos, el 37% (86) solicitaron como alternativa Quioscos; 29% (69) solicitaron un módulo en puntos comerciales, 12% (29) solicitaron apoyo para crear unidades productivas y emprendimiento y 35 solicitaron formación y capacitación para el trabajo; 3 intermediación laboral y 3 vincular al programa mecato social o plazas de mercado.

«Trabajo y dignidad» es la consigna de quienes marcharon en la Carrera 11, hacia el Palacio de Liévano, luego de iniciar su recorrido en la Calle 72, donde la semana anterior iniciaron los operativos.

Aunque la Administración Distrital aseguró que les ofreció oportunidades de trabajo y re ubicación, algunos de ellos afirman que esto no es cierto.

Félix Palacio, vocero de vendedores ambulantes de Bogotá, dijo en Blu Radio que la idea de marchar hacia la Alcaldía, es para que, Enrique Peñalosa vea los “atropellos que está cometiendo” y para exigir una comisión que atienda sus peticiones.

Recomendados

En cuanto a las declaraciones dadas por el Instituto Para la Economía Social (IPES) en las que aseguraba que se estaban entregando soluciones a los vendedores informales, afirmó que es falso.

“Están prometiendo trabajos y otras cosas de las que ellos ni siquiera tienen idea, es falso que nos hayan dado soluciones tras el desalojo”, aseguró.

Y es que el pasado martes se iniciaron los operativos en la calle 72 desde la carrera Séptima hasta la 15, con 50 integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Durante el operativo, los uniformados le hicieron saber a quienes llegaron al lugar que no pueden permanecer allí y que, en caso de hacerlo, se les decomisaría la mercancía.

Estas acciones, argumentaron, se deben al decreto 098 de 2004, que dice que la calle 72 es una de las zonas recuperadas clave de Bogotá.

Luego de lo sucedido, el Distrito aclaró que antes de realizarse el operativo, se realizó una campaña para ofrecerles alternativas de reubicación, en compañía del Ipes.

Del total de comerciantes del sector, un 49% quiere tener un quiosco, un 20% tiene interés en puntos comerciales como plazoletas organizadas, un 12% pide apoyo para un emprendimiento formal y un 19% restante aseguró que quiere un empleo.

Sin embargo, Palacio asegura que aunque se les prometió reubicación en empresas, en módulos y en centros comerciales, no ha pasado, por lo que espera que sea creada una comisión especial en la Alcaldía para atender sus peticiones y cumplir sus promesas.

Por medio de un comunicado, los vendedores informales de las callas 70 y 73 de Chapinero, aseguraron que aunque sí les han planteado soluciones, estas no responden a las necesidad reales que tienen.

Lo que ofrecen

Para quienes son menores de 40 años, proponen quioscos o trabajo formal de aseadores u obreros. Sin embargo, los vendedores informales responden que muchos de ellos no tienen condiciones físicas ni los conocimientos para hacerlo.

A los mayores de 40 años, por su parte, no les dan empleo sino opciones de reubicación en casa para mayores.

Afirman, además, que fueron al IPES, a donde los direccionaron, y allí les dijeron que no tenían conocimiento de la problemática, por lo que les proponía aplicar a ofertas de empleo para las que necesitan experiencia y grado de bachilleres.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos