Preocupantes cifras de accidentabilidad de motociclistas

El Instituto Javeriano de Salud Pública realizó un estudio con preocupantes cifras sobre la accidentalidad de motociclistas

Por PUBLIMETRO

Basado en cifras oficiales   de muerte de estos actores entre los años 2000 y 2014, el estudio señala que pasaron de representar el 24% de las muertes en accidentes viales a más del 45%.

Más del 60% de las muertes de motociclistas en el período analizado se concentraron en ocho departamentos, entre ellos Bogotá con un 6,7%.

La concejal Lucia Bastidas denunció hace unas semanas que el manejo de las motocicletas en Bogotá se salió de control, ya que quienes eligen esta forma de transportarse, se están incumpliendo las normas de tránsito.

Según cifras reveladas por Bastidas, en el 2015, en promedio 11 conductores de motocicletas resultaron heridos diariamente por accidentes de tránsito. En total 4.110 personas heridas en los 365 días y 130 perdieron la vida.

“Durante el 2015 les aplicaron 29.669 comparendos por incumplir las normas de tránsito. No les importa que la multa sea de 344.700 pesos, aún así es cotidiano que violen la ley y pongan en peligro su vida y la de los demás”, aseguró la concejal.

Así lo determinó el estudio del Instituto Javeriano, el cual asegura que un factor determinante es que los motociclistas no están conscientes de su vulnerabilidad ante los siniestros.

Lo que sucede es que muchos de ellos se pasan los semáforos en rojo, invaden los espacios para los peatones, no utilizan instrumentos de seguridad como el caso y, en caso de hacerlo, no es correctamente, circulan a velocidades excesivas, realizan maniobras indebidas, etc.

Y es que según cifras del Ministerio de Transporte citadas por el estudio, la participación de motocicletas en el parque automotor total aumentó durante este periodo, pasó de 32,7% en el 2000 a superar el 51% en el 2014, prácticamente duplicando al automóvil (29,0%) como medio de transporte.

Por su parte, la concejal afirmó que “lo grave de la cifra, y lo reconocen las mismas organizaciones de motociclistas, es la irresponsabilidad con la que se están lanzando a las calles personas que no saben conducir, que no conocen las normas de tránsito y a las que nadie controla. Urge que la nueva administración en la Secretaría de Movilidad tome cartas en el asunto”.

Algunas de las conclusiones del estudio del Instituto de la Universidad Javeriana es que en Colombia se deben realizar procesos de gestión, regulación del acceso, venta y disponibilidad de las motocicletas; al igual que regular la expedición de licencias de conducción y supervisar las escuelas de conducción que las expiden.

Bastidas aseveró que en Bogotá se están matriculando entre 2.400 y 3.000 motocicletas mensuales, lo que en términos diarios significa 100 motos nuevas diarias en las vías.

“No se puede seguir permitiendo que la gente se monte en una motocicleta sin que una autoridad competente y autorizada le dé el certificado que garantiza que es apta para manejar ese vehículo y que conoce las normas de tránsito y las precauciones que debe tener cuando se convierte en un actor de la vía”, afirmó la cabildante.

En la capital, al igual que en los departamentos del Valle y Meta, el principal grupo de riesgo fue el de las personas entre los 25 y 29 años.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo