Bogotá

Distrito intensificará controles a vehículos “chimenea”

Durante años se ha intentado penalizar y sacar de circulación aquellos vehículos que dejan humo negro en el ambiente bogotano

La cifra

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, durante el 2015, se impartieron 4.565 comparendos en vía y fueron inmovilizados 4.086 vehículos,

Aunque se han hecho muchos esfuerzos al respecto, ya en 2016 es algo que no se ha logrado. Por la calle se pueden ver carros, motos, buses y camiones que contaminan el ambiente.

De hecho, cifras de la Secretaría de Movilidad muestran que en el año 2014 esta sanción fue la segunda con el mayor número de comparendos en la ciudad con 46.662 y en 2015, ocupó el tercer lugar, con 23.755.

Este año, quienes no realicen la revisión técnico-mecánica a tiempo o quienes no cumplan con las condiciones adecuadas, deberán pagar una multa de $344.700 y su vehículo será inmovilizado.

Recomendados

Este martes, la secretaría de Ambiente, junto con la de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, anunció que se incrementarán los controles para detectar a los infractores, especialmente en los corredores de máximo flujo.

“Vamos a tomar las medidas con aquellos vehículos que están contaminando el aire de la ciudad, cuyos índices están por encima de la norma permitida. Esta medida se hace con el objetivo de que todos los bogotanos respiremos un mejor aire”, afirmó Francisco Cruz, el secretario de Ambiente.

Habla un experto

Según Jeferson Galeano, profesor en Educación Ambiental, los vehículos “chimenea”, como son llamados comúnmente, emiten partículas que quedan en el aire y aumentan la tasa de contaminación del aire.

Asimismo, se relaciona la alta cantidad de dióxido de carbono con los carros con combustión Diesel o con los de gasolina de modelos antiguos.

Para el profesor este es un tema que debería importarle a todos, ya que el mejor ejemplo son aquellos países como Hong Kong en los que se tienen graves problemas por la contaminación, por lo que sus habitantes ya deben salir a la calle con tapabocas.

Asimismo, por salud y bienestar, especialmente de niños, adultos de la tercera edad y de quienes tienen algún problema respiratorio.

Afirma que los pulmones tienen una capacidad para filtrar componentes del aire, sin embargo, cuando son superiores, no es posible realizar esa acción y se empiezan a presentar problemas respiratorios y, de acuerdo con otros investigadores, circulatorios.

Sus recomendaciones a los ciudadanos son estar atentos a hacer el mantenimiento adecuado y a tiempo de sus vehículos, tales como la emisión de gases, y para quienes caminan y están expuestos, a denunciar a estos vehículos y a taparse la boca ante ellos para evitar problemas de salud.

¿Cómo denunciar?

Con las placas o los datos de la empresa a la que pertenece, puede llamar a la línea 195. De esa forma, las autoridades realizan el seguimiento respectivo al vehículo.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos