Bogotá

Las peticiones de los vendedores informales de la calle 72

Este martes se llevó a cabo el primer operativo de control para recuperar el espacio público en la calle 72

Diariamente en el sector se ubicaban 178 vendedores ambulantes, quienes durante el operativo no estuvieron presentes. Un panorama completamente diferente al habitual.

PUBLICIDAD

Un grupo de 50 uniformados de la Policía metropolitana de Bogotá recorrieron la calle desde las 5:00 a.m., entre las carreras Séptima y 15, por una orden de la Alcaldía Mayor de Bogotá, junto a la alcaldía local de Chapinero y la secretaría de Gobierno.

¿Qué piden los vendedores?

Recomendados

Luego de lo sucedido, el Distrito aclaró que antes de realizarse el operativo, se realizó una campaña para ofrecerles alternativas de reubicación, en compañía del Ipes.

Del total de comerciantes del sector, un 49% quiere tener un quiosco, un 20% tiene interés en puntos comerciales como plazoletas organizadas, un 12% pide apoyo para un emprendimiento formal y un 19% restante aseguró que quiere un empleo.

Asimismo, se determinó que en el sector habían 16 habitantes que vivían a la intemperie y ya fueron trasladados a centros de rehabilitación y al hospital de Chapinero. Esto con ayuda de la Secretaría de Integración Social.

Durante el operativo, los uniformados le hicieron saber a quienes llegaron al lugar, que no pueden permanecer allí y que, en caso de hacerlo, se les decomisaría la mercancía.

Estas acciones se deben al decreto 098 de 2004, que dice que la calle 72 es una de las zonas recuperadas clave de Bogotá.

El alcalde local de Chapinero, Mauricio Jaramillo, aseguró que la intervención beneficia a más de 400 mil personas.

Otros logros del operativo

Las autoridades capturaron dos personas por porte ilegal de armas, una de ellas con detención domiciliara, y otra por atraco.

De igual forma, fueron incautados 40 gramos de estupefacientes   y se hicieron 37 incautaciones de otros elementos.

Seis vehículos fueron inmovilizados por parquear en sitios prohibidos y se impusieron 22 fotocomparendos.

Por otro lado, se eliminó publicidad ilegal de 102 postes, 20 semáforos y 280 metros cuadrados de fachadas pintadas.

“No permitiremos la apropiación del espacio público con fines ilícitos y combatiremos a las organizaciones criminales que buscan delinquir y extorsionar a los vendedores informales con cobros ilegales”, dijo el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último