Bogotá alcanzó temperatura récord este miércoles

Este martes Bogotá rompió récord con 25.6º C

Por CAMILA BERNAL ESCORCIA
El dato

La máxima temperatura registrada en la capital había sido el 7 de enero de 1995, cuando superó los 24.9 grados centígrados

Alerta del Ideam

Debido a las altas temperaturas presentadas hoy en la capital, aumenta la amenaza de heladas con mayor intensidad en municipios aledaños como Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Chía, Sopo, Nemocón, entre otros.

De acuerdo con información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Bogotá podría tener este miércoles uno de los días más calurosos de enero con una temperatura cercana a los 24ºC.

Y así fue, en la capital colombiana se presentó una temperatura récord de 25.6ºC, con una humedad del 20% y aumento en rayos UV del 25%.

De hecho, ya en varias ocasiones se ha hecho la advertencia que la capital podría superar el récord histórico, ya que se han registrado temperaturas superiores a las 20º.

Las altas temperaturas han traído consigo, no solo cambios en la forma de vivir de los bogotanos, sino preocupantes incendios forestales que podrían ser a su vez causados por manos criminales.

Únicamente en el sector de Tunjuelito ya se han presentado cuatro incendios en solo ocho días.

“Este panorama es desalentador para la biodiversidad, pues en primera instancia el humedal está secándose por las inclementes temperaturas, la ausencia de lluvia y ahora se suma la irresponsabilidad de unos pocos, que no se entiende lo que buscan al generar estos incendios”, manifestó Sandra Rodríguez Amarillo, alcaldesa de esta localidad.

Ideam alertó desde finales de diciembre de 2015 sobre dicha situación, argumentando que el déficit de precipitaciones, que en algunas zonas era de hasta un 90%, se extendería por varios meses.

Por esa razón, desde ese entonces, 25 de los 32 departamentos del país se encuentran en Alerta Roja por probabilidad de ocurrencia de incendios, entre ellos Cundinamarca, con un 85% de amenaza alta o muy alta.

Recomendaciones

  • No arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarrillos u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
  • Evite realizar fogatas o quemas controladas.
  • No use pólvora.
  • Cumpla con las restricciones de acceso a zonas de bosque protegidas.
  • Si realiza actividades al aire libre, asegúrese de recoger las basuras originadas.
  • Denuncie las acciones delictivas de quienes generan incendios de manera intencional.

Sus causas

Para nadie es un secreto que el Fenómeno del niño es una de las causas. Sin embargo, hay otros factores que se han sumado como el cambio climático y las llamadas islas de calor, que son esos lugares donde la temperatura es superior que en otros puntos de la capital.

Durante años se ha alertado a la población mundial sobre la importancia del cambio climático, ya que un alto porcentaje de científicos han atribuido el tema a las acciones que usted y todos hemos tenido últimamente, sin siquiera medir las consecuencias. 

La emisión de gases, el uso desbordado de energía y la tala de árboles hacen parte de las causas, por solo nombrar algunas.

Y es que Greenpeace afirma que los expertos aseveran que si un aumento en la temperatura global de 1,5ºC, tendría impactos irreversibles, de llegar a ser de 2 º, los efectos llegarían a ser catastróficos.

Las consecuencias nos afectarían por unos 50 años y todo podría cambiar completamente al mundo, incluyendo a Bogotá. 

Parques naturales cerraron sus puertas

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) emitió una resolución con la que se ordena el cierre de varios parques debido a la fuerte sequía.

El Parque Embalse del Neusa, Parque Embalse El Hato, Parque Juan Pablo II, Parque Puente Sopó, Parque río Neusa y Laguna de Guatavita, y Cuchilla de Peñas Blancas estarán cerrados desde el próximo sábado 30 de enero y hasta el próximo 12 de febrero.

La entidad afirma que 60 municipios de la región tienen problemas con el abastecimiento de agua y las más de 1.300 áreas que se han visto afectadas por incendios han tenido consecuencias en la producción de ese líquido.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo