Bogotá

¿En qué podría afectar o beneficiar la venta de ETB que planea Peñalosa?

La posible venta de la ETB ya ha generado polémica en la capital del país

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha reiterado en varias ocasiones la posibilidad de vender la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para, de esa forma, obtener recursos para Bogotá.

“Lo que hay que pensar no es que tenemos unas acciones en la ETB, sino que tenemos un dinero, que pueden ser mil millones de dólares”, expresó.

El anuncio abrió el debate en los diferentes sectores de la ciudad y muchos no aprueban la eventual venta.

Recomendados

¿Qué beneficios traería su venta?

Más dinero para los bogotanos, si se hace a tiempo

Peñalosa comparó la situación con lo sucedido con Telecom y aseguró que “en algún momento pudo valer 5 millones de dólares, no se hizo nada y después el Gobierno Nacional tuvo que entregarla por nada, gratis”.

Por esta razón, considera que al estar en un sector muy competitivo aseguraría los recursos de los capitalinos.

Más educación

“Pueden ser 1.000 millones de dólares con los cuales se podrían hacer muchos colegios para que más niños estudiaran en jornada completa”, aseguró Peñalosa durante su visita a una institución educativa.

También aclaró que de realizarse la venta, le apostaría a reforzar el programa 40×40, implementado por la administración de Gustavo Petro, que permite que más niños estudien en jornada completa.

Mejorar la infraestructura

El mandatario aseguró que, además de la prioridad en educación, el dinero estaría destinado a hacer vías y parques en la capital. Por el momento no hay un pronunciamiento específico al respecto.

¿En qué podría afectarnos la venta?

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, rechazó la venta de cualquier empresa pública de Bogotá.

Mayores impuestos

A través de un comunicado, explicó que «estas empresas son tan buen negocio que entregárselas al sector privado significaría reducir los ingresos desde el concepto de utilidades, lo que implica aumentar los recursos por la vía de los impuestos».

Detener políticas de equidad social

La excandidata a la Alcaldía aseguró que, debido al buen rendimiento económico de las empresas públicas, los sectores más vulnerables podrían verse afectados con la venta.

Afirmó que políticas de equidad social como el mínimo vital de agua o las tarifas preferenciales en servicios de Internet para estratos populares se eliminarían.

Perder un activo

Varios sectores han coincidido en que la ETB es una empresa rentable que podría mejorar sus ingresos en un futuro. Manuel Sarmiento, Concejal del Polo Democrático, afirmó a RCN Radio que la empresa podría fortalecerse y aumentar sus ingresos y que Bogotá no puede perder una fuente permanente de ingresos.

Asimismo, aseguró que la privatización de ETB fortalecería el “oligopolio de las telecomunicaciones“.

Sobre la posible venta

Ante la posibilidad de su venta, Tigo-Une podría ser uno de los interesados en participar.

Luego de posesionarse como presidente de la compañía, Jorge Castellanos, aseguró en una entrevista con El Tiempo que en la junta directiva no se ha dado dicha discusión sobre los pros y contras del negocio.

Aseguró que se deben estudiar las probabilidades, así como los competidores y los retos. Así que, por el momento, no se darán declaraciones públicas al respecto.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos