Bogotá

Más de la mitad de las cámaras de seguridad en Bogotá están dañadas

La semana anterior se llevó a cabo una cumbre de seguridad en Bogotá con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa

¿Qué dice un experto?

Para Henry Cancelado, profesor y director de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, el número de cámaras con los que cuenta Bogotá es completamente insuficiente.

Sin embargo, aclara que en las ciudades que tienen una gran cantidad de cámaras, como es el caso de Londres, “que tiene como 30.000 aproximadamente está acompañado de esquemas policiales y judiciales muy rápidos”, por lo que la gente ya sabe que si hace algo, será arrestado y judicializado.

Para el caso de Bogotá, Cancelado considera que es un arma de doble filo, ya que ese sistema policía y de justicia no sirve, ya que se encuentran desconectados el uno del otro, y que las personas están mostrando un panorama distinto al que muestra el Distrito.

“Para una ciudad de 8 millones de habitantes, solo 260 cámaras no sirve de nada, considerando que cada uno de ellos, o su mayoría, tiene una cámara en su celular”, aseveró.

En dicho evento, Santos expresó su preocupación por la falta de cámaras de seguridad en Bogotá, ya que solo hay 237 funcionando.

Este lunes, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, confirmó que de las 500 cámaras que hay en su totalidad, hay 263 dañadas y varias son obsoletas.

“En ciudades como Londres hay miles de cientos de cámaras y ciudades como Cali o Villavicencio tienen más de 500 cámaras funcionando. Bogotá tiene que alcanzar un nivel óptimo y los ministerios del Interior y de las TIC están dispuestos a colaborar en esta transformación tecnológica”, aseguró Uribe.

Recomendados

Como ya es sabido, la administración actual espera crear un centro de comando y control que ayude a mejorar la seguridad en la capital, articulando nuevas cámaras en las localidades, incluyendo las de empresas privadas y personas.

“Se buscará promover la instalación de cámaras en buena parte de las localidades. Está comprobado que las cámaras disuaden a los delincuentes y permiten capturarlos. Son una herramienta fundamental para la Fiscalía, la Policía y la Administración Distrital”, aseveró Uribe.

El estudio de la instalación de ese centro esta siendo estructurado por el sub secretario de Seguridad, Daniel Mejía, quien entregará los resultados en las próximas semanas.

Por su parte, Santos estuvo de acuerdo en que más cámaras de seguridad en el centro de comando y control traería buenos resultados.

“Vamos a hacer un gran esfuerzo para poder conectar a Bogotá, ojalá con la colaboración del comercio y de la ciudadanía, para que Bogotá, como otras ciudades donde sí se ha podido y con resultados muy importantes, tengamos instaladas la mayor cantidad de cámaras de vigilancia”, aseguró el presidente.

Ciudades con sistema de cámaras

Londres, “la ciudad más vigilada del mundo”

Cada segundo, quienes transitan por las calles de Londres son interceptados por una red de cámaras, que se encuentran conectadas para enviar información a los operadores en casos sospechosos.

Registran los movimientos de los mismos y le dan esa información a la policía para dar con el paradero del sospechoso rápidamente. Asimismo, registran las matrículas de los vehículos que entran y vigilan el tráfico de la ciudad.

Nueva York

4.000 cámaras de seguridad, entre públicas y privadas, hacen parte de la iniciativa de Seguridad Lower Manhattan, las cuales monitorean a sus habitantes las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Cuenta con tecnología de detección facial y de objetos, rastreo de automóviles y personas, detección de paquetes abandonados y de radiación y retenes automáticos.

Tokio

Tiene una alta seguridad digital, por lo que es considerada como la ciudad más segura del mundo. De igual forma, tiene control en las actividades ilegales, por lo que la calidad de vida de sus habitantes es muy buena.

Singapur

Se considera que tiene un sobresaliente control ante los delitos. Mediante cámaras controlan los posibles terroristas y quienes se dedican a la delincuencia común.

Osaka (Japón)

Cuenta con una sofisticada red de cámaras que logra que las autoridades puedan actuar pronto frente a cualquier hecho delictivo que se presente en la ciudad. Es la tercera ciudad más segura del mundo.

La cifra

Entre 60 y 80 millones de dólares costaría el centro de comando y control.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos