¿Por qué la carrera 11 en doble sentido siempre fue una mala idea?

Ciudadanos y un experto en movilidad responden la pregunta

Por CAMILA BERNAL ESCORCIA
El dato

Según la Secretaría de Movilidad, la capacidad de las intersecciones aumenta en:

20% en Cra 11 x Cll 100

12% en Cra 11 x Cll 92

47% en Cra 11 x Cll 82

Este martes se anunció que se eliminaría el doble sentido de la carrera 11, la cual fue calificada desde un principio como una “mala idea”.

El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, ya había anunciado que se tomaría una decisión frente al doble sentido de la carrera 11 desde la calle 81 hasta la 100.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario confirmó que la medida sería revisada por expertos y que la decisión final se tomaría antes del mes de febrero.

Y así fue, a partir del 4 de febrero la carrera 11 volverá a quedar en un solo sentido, según lo dado a conocer por el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien además aseguró que la medida solo va a aplicar entre las calles 72 y 100.

Vías para los ciclistas

La carrera 11 tendrá una cicloruta en el separador central de 2,5 metros en la calzada oriental y se eliminará la cicloruta del andén para darle espacio a los peatones.

La acción, que había sido tomada por el gobierno de Gustavo Petro, representó un problema para la movilidad de quienes viven o trabajan en el sector, quienes no dudaron en hacer notar su inconformidad sobre el tema.

La opinión de un experto

Fernando Rojas Parra, experto en movilidad, afirmó que la medida no funcionó como se esperaba ya que la carrera 11 no tiene la infraestructura que permita un tráfico continuo hacia el norte, ya que carece de conexiones en la 100 para el flujo vehicular en ese sentido.

Señaló que en otras vías, como la 9 o la 15, funcionan por las conexiones que tienen, en cambio la carrera 11 se queda corta, provocando un embotellamiento mayor en el sector.

Por otro lado, calificó como acertada la medida anunciada este jueves, pues considera que va a mejorar el flujo del transporte de vehículos particulares, buses, motos, etc.

Asimismo, señaló que representa un alivio para quienes viven o trabajan cerca o los que, por alguna razón, deben transitar por esa vía.

¿Qué dicen los ciudadanos?

Ciudadanos consultados por PUBLIMETRO, que transitan en el lugar por cuestiones laborales o porque viven cerca de esa vía, coinciden que el cambio realizado siempre fue una mala idea.

De acuerdo con el bogotano, Álvaro Valcárcel Botero, no fue una buena medida ya que “las vías hacia el sur son muy escasas y todo el tráfico se concentró únicamente en dos carriles, cuando antes tenía cuatro”.

Además, afirma que la ciclovía, específicamente “en el costado occidental de la 11, en la zona de paraderos de buses, es un exabrupto y algo absurdo”. Por esa razón, considera que el proyecto del carril para ciclistas sobre la calle es mejor que lo que hay ahorita.

Otro ciudadano que trabaja por el sector, consideró el cambio como positivo pues “lo existente es lo peor. Las vías hacia el sur son muy pocas y hay mucha circulación de buses azules que generan mayor congestión”.

¿Por qué se hacen estos cambios?

La alcaldía asegura que traerá beneficios para peatones, ciclistas y para quienes toman el transporte público para desplazarse.

Peatón

Se brinda más espacio y seguridad al aumentar el espacio peatonal en uno de los andenes más utilizados de la ciudad, de igual forma, se elimina el conflicto peatón-ciclista en el andén y se disminuyen los conflictos por atropellos de vehículos motorizados y de bicicletas, así como los de los paraderos de transporte público.

Ciclistas

Mayor comodidad, se eliminan dificultad con vehículos y motos que giran a la derecha y con los usuarios del SITP en los paraderos. Igual sucede con vehículos motorizados a la salida de garajes y mayor comodidad al eliminar cerca de 40 rampas durante el recorrido.

Transporte Público

Menor tiempo de viaje y aumenta la velocidad promedio en 36%.

Vehículos Particulares y Motocicletas (entre 6:00 a.m. y 6:00 p.m.)

Mayor capacidad y velocidad. menos conflictos e incremento de la velocidad en 10% entre calles 100 y 92 y 4% entre calles 92 y 82.

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