Proponen renegociar contratos de Transmilenio para no aumentar el pasaje

La noticia del aumento del pasaje de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte SITP, no cayó muy bien en los bogotanos

Por PUBLIMETRO
La cifra

De acuerdo con el Concejal, Manuel Sarmiento, “la rentabilidad sobre el patrimonio de operadores de Transmilenio ha sido del 15%, el doble que el promedio de las 200 empresas más grandes”.

El Concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, aconsejó renegociar los contratos con los operadores privados de sistema y revisar las prebendas incluidas para estos, y así evitar un colapso financiero.

De esta forma, el concejal busca evitar el aumento de $200 en los pasajes anunciado este miércoles por la Alcaldía de Bogotá, argumentando que debe prevalecer el interés general sobre el particular.

Según Sarmiento, el distrito recibe únicamente 5 de cada 100 pesos que entran al sistema, pero sí debe responder por factores como “la gestión de la operación, el costo del mantenimiento de las vías, de las comunicaciones, de la seguridad y de las instalaciones de parqueo de los buses”.

Asimismo, denunció que la rentabilidad de los operadores ha aumentado casi dos veces del promedio que las empresas más grandes de Colombia.

Por esta razón, considera que un alza al transporte mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2015, hace que primen los intereses de las empresas privadas sobre los de los usuarios y los del Distrito”.

Argumentó, además, que la decisión tomada por Peñalosa “aumenta en 11% los pasajes de Transmilenio y en 13% los del SITP, el doble de la inflación. Más carestía”.

Por último, recordó que a finales del 2011, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó en primera instancia modificar los contratos y que actualmente dicha sentencia está siendo revisada por el Consejo de Estado.

Otra opinión

El concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, aseguró que aunque el hecho de aumentar el precio del pasaje es “algo muy duro”, es “inevitable”.

Afirmó, además, que la administración de Gustavo Petro “no manejó con responsabilidad” lo referente al sistema, por lo que el actual Gobierno de Enrique Peñalosa, “es el que está teniendo que pagar los platos rotos”.

Por otro lado, explicó que durante el gobierno de Petro la tarifa del sistema de transporte únicamente subió un 2,9%, cuando la inflación acumulada fue de 15,6%. “Ninguna empresa puede resistir ese tipo de manejos administrativos”.

A esto le agregó el hecho que “sin ningún tipo de estudios” creó una tarifa preferencial para las horas valle “y lo tuvo que reversar por obvias razones”.

Para Forero, una solución para mejorar las finanzas, es combatir el tema de los colados, puesto que “le quitan mucho dinero a Transmilenio”.

La situación del sistema

La secretaría de Movilidad indició que la medida fue tomada por recomendaciones para asegurar la sostenibilidad y viabilidad financiera del sistema.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el tiquete de TransMilenio habría subido hasta $2100 y el de SITP habría llegado a $1800 si se hubiera mantenido el aumento de las tarifas en una tasa equivalente a la del salario mínimo. Por esto, el sistema decidió aumentar $200 considerando “la capacidad de pago” de sus usuarios.

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