Subirá el precio de TransMilenio y SITP desde el 3 de febrero

También se acabarán las horas valle y se reducirán subsidios para tercera edad. Beneficios para Sisbén y población con discapacidad se mantienen.

Por Publimetro

Decreto de aumento de tarifas para TransMilenio y SITP

La Secretaría de Movilidad anunció este miércoles que la tarifa de TransMilenio subirá a partir del próximo 3 de febrero de 1800 a 2000 pesos y el del SITP, de 1500 a 1700 pesos, con el fin de disminuir el déficit del Sistema Integrado de Transporte Público.

Según el decreto, publicado en el sitio web de la Secretaría de Movilidad y que fue difundido por páginas de usuarios del SITP en Facebook, los pasajes para acceder al sistema TransMilenio y a los buses zonales, complementarios y locales del SITP subirían $200 en los próximos días.

El decreto también anuncia que se eliminarán los horarios valle en los que los trasbordos son gratuitos, las cuales se mantendrán hasta el 2 de febrero entre 5:00 y 6:29 am, 9:30 y 10:29 am, 3:30 y 4:29 am y después de las 8:00 pm.

Así, el trasbordo de lunes a viernes entre buses zonales de SITP o entre SITP y TransMilenio subirá a $300 en todo momento, de lunes a domingo.

Además, los descuentos para mayores de 62 años serían reducidos. El pasaje en TransMilenio que cuesta actualmente para personas de la tercera edad $1500 subirá a $1800, y los pasajes en SITP subirán de $1250 a $1550.

Por otro lado, los descuentos para beneficiarios de Sisbén se mantendrán en el 50% de las tarifas oficiales, por lo que TransMilenio les costará $1000 y el SITP, $850. También se mantendrán los descuentos para personas en condición de discapacidad.

A continuación puede verse el decreto publicado por la Secretaría de Movilidad:

La historia de los pasajes de TransMilenio

En 2000, cuando se abrieron las primeras estaciones de TransMilenio, el sistema tuvo un pasaje de $800. Durante los siguientes 12 años tuvo incrementos prácticamente anuales que llevaron su tarifa a finales de 2011 a $1750.

Este ritmo se detuvo durante la alcaldía de Gustavo Petro. En julio de 2012 se registró la primera baja en el pasaje del sistema, que cayó a $1700. Además, se habilitó el descuento en hora valle que llevó el pasaje a $1400, tarifa que se había pagado por última vez en 2007.

Esta tarifa se mantuvo estable hasta 2014, en la que se subió el precio de los tiquetes a $1800 en hora pico y $1500 en una hora valle reducida, que se eliminó totalmente el pasado 7 de agosto.

Los argumentos de TransMilenio

TransMilenio S.A. defendió el aumento de tarifas afirmando que, de no darse el incremento, la Alcaldía seguiría pagando más de $430 por persona y el sistema tendría una pérdida de más de $200.000 millones en 2016.

“Entre 2012 y 2015 la Secretaría de Hacienda se vio obligada a aportar $1,9 billones para el sostenimiento financiero del SITP, restándole importantes recursos a programas de sectores como salud y educación”, dijo la empresa en un comunicado.

“Pensando en los costos de la población, las nuevas tarifas tienen un alza menor al acumulado de la inflación y el salario mínimo en los últimos cuatro años”, añade la información, que asegura que con estos nuevos recursos se busca hacer “financieramente posibles” mejoras necesarias en el SITP que no se habían podido hacer por falta de dinero.

Según indicó la Secretaría de Movilidad en un comunicado, el aumento en las tarifas del SITP fue recomendado para asegurar la sostenibilidad y viabilidad financiera del sistema, la cual se vio comprometida por la decisión de la última administración de impulsar subsidios y evitar aumentar las tarifas (ver recuadro).

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el tiquete de TransMilenio habría subido hasta $2100 y el de SITP habría llegado a $1800 si se hubiera mantenido el aumento de las tarifas en una tasa equivalente a la del salario mínimo. Por esto, el sistema decidió aumentar $200 considerando “la capacidad de pago” de sus usuarios.

El déficit del sistema se ve agravado por el gran aumento del número de colados en los últimos años, que según cálculos de TransMilenio, podría ser hasta del 15% del recaudo.

“Este debería ser el último aumento de esta administración”

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Según Diego Laserna, líder del colectivo ciudadano Combo 2600 y experto en movilidad, el abrupto aumento de tarifas en el sistema se ve justificado por el mal estado de las finanzas en el sistema, pero lo catalogó de “indeseable” para la adopción masiva del transporte público en Bogotá.

“Puede que en este momento coyuntural no haya otra alternativa más que aumentar los pasajes, pero a mediano plazo se debe buscar que las tarifas de transporte público sean lo más económicas posible para que más gente pueda usarlo, que los usuarios de vehículos de transporte privado, carros y motos, subsidien al transporte público”, dijo.

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Laserna destacó, así mismo, que el aumento de tarifas debe ir acompañado de una mejora de calidad en el servicio. “La gente no puede sentir que está pagando más y está recibiendo el mismo mal servicio de siempre”, dijo, pues de otro modo se profundizaría el paso de cientos de personas a medios de transporte como motos.

El líder ciudadano aseguró que es “un reto” para la administración de Enrique Peñalosa no volver a aumentar los pasajes. “Si tienen una política de movilidad seria, inteligente y eficiente, este debería ser el último aumento de tarifas de esta administración”, concluyó.

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