Personería: número de habitantes de calle en Bogotá continuará aumentando

La denuncia la hizo la Personería de Bogotá

Por PUBLIMETRO
El dato

Los parques El Tercer Milenio y La Plaza España son los lugares donde más se encuentran habitantes en el centro de Bogotá.

Cifras importantes

De los 100.000 habitantes de calle de la ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Integración Social, el 47% se dedican al reciclaje, el 18% a la mendicidad y un 5% a la delincuencia. 

El personero de Bogotá, Ricardo Cañón, afirmó que en Bogotá hay por lo menos unos 10.000 habitantes de calle y que la cifra ha aumentado con los años, debido a factores como el tráfico de drogas entre bandas.

Lo mencionado anteriormente sucede porque los utilizan para poder distribuir sustancias psicoactivas en las diferentes zonas de la capital. “Ellos se han convertido en una especie de instrumento de las mafias del narcotráfico y microtráfico en la ciudad. Eso hace que el problema sea mucho más complejo”, afirmó el Personero.

Se estima que el número podría ser mayor con los años sino no se implementan políticas públicas para enfrentar esa situación.

Por otro lado, criticó a la administración de Gustavo Petro, ya que afirma que le faltó una mayor intervención en esa temática.

“Nunca estuve de acuerdo con la política de los Camad (Centros de Atención Médica a Drogadictos). Resulta novedosa pero totalmente inocua. ¿Qué saca usted con un carro que vaya por la ciudad dando vueltas cuando lo que necesitan los habitantes de la calle es una verdadera presencia estatal de 24 horas?”, aseveró Cañón.

Asimismo, dejó claro que la actual administración tiene un gran reto con esta población, pues se debe evitar su incremento.

Además, destacó que el alcalde, Enrique Peñalosa, en sus primeras declaraciones haya mostrado interés en priorizar este tema.

Al respecto, Miguel Uribe, secretario de Gobierno, afirmó: “uno de los compromisos para los primeros 100 días de la Administración Distrital es desarticular a por lo menos 10 bandas dedicadas al expendio de droga en entornos escolares, en las últimas horas presentamos la banda de “Los Abuelos” que vendía droga cerca de colegios del centro de la ciudad”.

Aunque anteriormente los habitantes de calle permanecían en la zona del Bronx, ahora es muy común verlos en otros lugares de la ciudad como en las localidades de Tesusaquillo, Candelaria, Santa Fe, Chapinero, Antonio Nariño, Puente Aranda y Mártires.

La Personería considera que se deben crear espacios donde puedan recibir alimentación, ayuda psicológica y hasta dinero, por permanecer en esos lugares.

“Hay que implementar una política en la que se les diga ‘si usted dura 24 horas, nosotros le pagamos tanto por estar acá’ y eventualmente tratar de someterse a un tratamiento puntual”, sostuvo Cañón.

Aunque se estima que el Distrito ha invertido más de cien millones de pesos en atención integral de habitantes de calle, siguen presentes en las calles de la capital.

Un problema para el comercio

En 2015, el Distrito realizó un estudio, el cual fue respaldado por Fenalco Bogotá, reveló que un 88% de los comerciantes de Bogotá, aseguran que su principal problema son los habitantes de calle.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo