Cifra de hurto de celulares en Bogotá, la más baja en tres años

En la capital se presentan cerca de 42 robos por hora.

Por PUBLIMETRO

El robo de celulares es uno de los problemas más comunes de la capital, sin embargo, en el 2015 se presentó la cifra más baja de los últimos tres años.

371.445 robos se presentaron en Bogotá el año anterior, frente a los 456.380 del 2014 denunciados ante las autoridades y los operadores de telefonía celular.

De acuerdo con la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, el éxito se debe a que hubo un cambio de estrategia para atacar a cada una de las partes en el hurto de celulares.

Se optó por capturar a los grandes vendedores de celulares robados, así como realizar la extinción de dominio de los centros comerciales, los cuales fueron aproximadamente unos 200.

Por otro lado, se hizo uso de una base de datos donde se encontraban registrados los episodios y los lineamentos.

Otro de los trabajos atribuidos a la disminución de los hurtos a celulares, fue un trabajo en equipo, con la presencia de la Presidencia y el MinTIC, con el que se logró llegar a las bandas. Asimismo, lo fue la tarea de judicialización.

Con la nueva administración, liderada por Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, quien ha afirmado en varias ocasiones para mejorar la seguridad en la ciudad, en aspectos generales, se creará un Centro de Comando y Control.

El centro estaría integradas la Defensa Civil, Bomberos, Ambulancias, Policía y Fiscalía, para atender las emergencias que se presenten, relacionadas también con delitos.

Los primeros 100 días de gobierno son claves. Por esta razón, apuntan a lograr desmantelar al menos diez organizaciones criminales dedicadas a este delito.

Medidas nacionales

En el mes de agosto de 2015, el presidente Santos hizo el anuncio de nuevas medidas para disminuir el hurto de celulares en el país.

Importación y exportación

Mediante decreto quedó fijado un control estricto a las exportaciones e importaciones de celulares en el país. Para esto, la Dian y el Ministerio de Comercio se concentraron en las fronteras para la imponer restricciones claras para su salida del país.

Ahora para importar y exportar celulares se tendrán que registrar en la Policía y tener una validación de Ministerio de las TIC.

Sólo se permitirá activar un celular en Colombia si entró legalmente al país y solo se podrá exportar para reciclar.

Devolverán celulares

Por otro lado, Santos precisó que, para ese entonces, se recuperaron 20.000 celulares con el fin de devolverlos a sus dueños y, en caso de no hacerlo, serían donados a programas sociales.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo