Bogotá

Los 8 proyectos aprobados por el Concejo de Bogotá

El Cabildo Distrital aprobó en una jornada “muy productiva”, ocho proyectos que ahora pasaron a sanción del alcalde para que se conviertan en normas de Bogotá.

1. Homenaje al grafitero Diego Felipe Becerra

PUBLICIDAD

Con 30 votos a favor el Concejo aprobó el proyecto que quiere reconocer el día del arte urbano en Bogotá el 19 de agosto de cada año en homenaje al grafitero Diego Felipe Becerra, quien fue asesinado en esa fecha del año 2001.

La celebración sería un espacio propicio para el diálogo y la tolerancia frente a este tipo de arte.

Recomendados

Los concejales Diana Alejandra Rodríguez Cortés, Antonio Eresmid Sanguino Páez, Soledad Tamayo Tamayo, Jorge Durán Silva, Rafael Orlando Santiesteban Millán y Lucy Jimena Toro Torres son los autores de la iniciativa. 

2. Observatorio social

Por unanimidad, con 26 votos a favor, fue aprobado el proyecto que busca adoptar el Observatorio Social para las familias del Distrito, como un medio para la investigación, análisis e interpretación, control, seguimiento y evaluación de los temas familiares que se produzcan en un contexto urbano y rural de la ciudad.

El proyecto es de autoría de la bancada del Partido de la U.

3. Estudiantes de últimos semestres reemplazarán profesores ausentes

El proyecto propone que estudiantes de últimos semestres de programas de licenciatura dicten clase cuando se generen ausencias temporales menores a quince días por parte de docentes titulares en las Instituciones Educativas Distritales.

Con esta iniciativa, aprobada con 26 votos a favor, se espera mejorar la calidad de la educación de los colegios públicos de la capital.

Miguel Uribe Turbay, Jorge Durán Silva y Armando Gutiérrez González del partido Liberal Colombiano son los autores del proyecto.

4. Sistema Distrital de Gestión de Riesgo

Con 31 votos a favor fue aprobada en segundo debate la iniciativa que quiere capacitar a los funcionarios, y a la ciudadanía en general, en los temas de promoción y prevención de urgencias y emergencias, para así fortalecer el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y evitar desenlaces fatales en las situaciones que necesiten atención inmediata e inesperada.

Esta iniciativa es de autoría de los concejales: Celio Nieves Herrera, Álvaro José Argote Muñoz, Venus Albeiro Silva Gómez y Rafael Orlando Santiesteban Millán, Bancada Polo Democrático Alternativo.

5. Control de las actividades contaminantes

El proyecto, que busca establecer controles para la generación, recolección y tratamiento de los aceites vegetales, fue aprobado con 24 votos a favor.

La idea es mitigar el impacto de las actividades contaminantes y los efectos que tiene en la salud de los bogotanos cuando no se tiene un manejo adecuado ni se hace un correcto almacenamiento y transporte del mismo.

Asimismo, se espera concientizar a la población de la importancia del reciclaje de este residuo y de los beneficios económicos que trae reutilizar los líquidos con buenas prácticas de responsabilidad ambiental y social.

6. Mujeres víctimas de violencia en Bogotá tendrán casas donde refugiarse

El Concejo aprobó el proyecto que busca institucionalizar la oferta de servicios de las Casas Refugio, para prevenir, atender y proteger a las mujeres de las agresiones físicas y verbales.

De igual manera, se espera beneficiar a los hijos de las mujeres víctimas de violencia con lugares seguros que cuentan con todo lo necesario para subsistir, es decir, alimentación, alojamiento y transporte.

Los autores del proyecto son los concejales Diana Alejandra Rodríguez Cortés, María Clara Name Ramírez, María Fernanda Rojas Mantilla y Lucia Bastidas Ubaté. 

7. Aumentar la participación de la mujer

Con 24 votos a favor se espera aumentar la participación de las mujeres en los cargos de mayor jerarquía de la Administración Distrital. Sin embargo, no aplica para los cargos de carrera administrativa, judicial u otras especiales, en las que su ingreso, así como la permanencia y el ascenso, están basadas en mérito.

El proyecto es de autoría de los concejales Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio.

8. Distrito debe donar textos escolares

Con 28 votos a favor y 2 en contra se aprobó en el concejo el proyecto que expone que el Distrito debe donar textos escolares a las instituciones educativas públicas para ahorrarle dinero a los padres.

Los textos serían seleccionados por la Secretaria de Educación Distrital según las prioridades y necesidades el proceso educativo.

Los autores de la iniciativa son los concejales Borys Montesdeoca, Diana Alejandra Rodríguez Cortes, Carlos Vicente De Roux Rengifo, Yezid Rafael García Abello, Diego Ramiro García Bejarano, William César Moreno Romero, María Fernanda Rojas Mantilla, Hosman Yaith Martínez Moreno, Edward Aníbal Arias Rubio, Antonio Eresmid Sanguino Páez, María Clara Name Ramírez, Dora Lucia Bastidas Ubate y Carlos Roberto Sáenz Vargas.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último