Bogotá

Cinco formas en las que puede ayudar el planeta (y que no son imposibles de hacer)

En diciembre, en París, líderes mundiales estarán analizando qué hacer con el futuro del planeta. Acaban de terminar diálogos preliminares en Bonn (Alemania). Le enseñamos cómo puede ir ayudando

El planeta se está calentando y es culpa nuestra (el 97% de los científicos expertos en el tema del calentamiento global creen que la culpa es del hombre). Entonces es el hombre y usted, señor ciudadano, el que debe empezar a cambiar hábitos para ayudar a este pobre planeta lastimado.

PUBLICIDAD

Colombia está comprometido a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en un 30% con respecto a lo que se esperaba que emitiera en el año 2030. Eso quiere decir que, si se cumple la meta, el país podría seguir emitiendo los mismos gases que hoy, de aquí a quince año. En la actualidad Colombia es culpable del 0,46% de la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo. Ayude a tener un planeta menos caliente con estas cinco sencillas acciones, que seguro no le van a arruinar la vida.

Tal vez también le interese: por qué le debe improtar el cambio climático

Recomendados

1. Disminuir el consumo de energía
Ese bombillo del televisor que no lo deja dormir, porque está prendido siempre; el cargador del celular conectado toda la noche, aunque el aparato esté full; la nevera cerca de la ventana, que se calienta y la obliga a consumir más energía; el bombillo prendido toda la noche aunque nadie esté en la sala o la cocina… todo eso contribuye a aumentar el consumo de energía y es innecesario. Si quiere ayudar al planeta disminuya el consumo de energía al mínimo: prefiera abrir las ventanas a prender el bombillo. Use un cargador de celular solar cuando sea posible, solo prenda aparatos cuando lo necesite realmente. Le va a bajar el recibo y también va a ayudar a La Tierra.

2. Transpórtese verde
Prefiera la bicicleta al carro. No solo se ahorra la gasolina, sino también el trancón y hará algo bueno por el planeta y por usted mismo. Si necesita tomar taxi, prefiera los taxis eléctricos. Sea como los ingleses, que prefieren el transporte público siempre por encima del carro, y usan este último solo para irse de paseo, o cuando el vehículo va con más de un ocupante.

3. Mejore el consumo
Usted compra de todo, eso lo sabemos. Pero la próxima vez que compre alguna cosa trate de informarse qué tan ambientalmente responsable es esa empresa. Suena aburrido y ñoño, pero en realidad no es tan difícil: las empresas juiciosas compran energías limpias; si por ejemplo hacen celulares, verifique si tienen planes para recoger los aparatos cuando no sirven. Los productos orgánicos son mejores (y más sanos para usted). Mire a ver si puede volverse vegetariano, eso también ayuda al planeta. Si usted se pone exigente y les enseña a sus amigos y familiares a que sean igual, las empresas tendrán que cambiar para no perder audiencia.

4. Tenga una basura limpia
La carreta de la separación de recursos está de moda en Bogotá. Esas modas son buenas para usted. Aprenda de una vez a reciclar y hágalo en serio: entre más reduzca sus residuos no aprovechables mejor. Aquí puede aprender cómo reciclar.

5. Báñese cortico
Un buen tip para bañarse corto es buscar una canción que dure 4 minutos o menos. Y no pasarse ni un segundo de tiempo bajo la ducha. A veces hace frío mientras se baña, pero si cierra la llave mientras se enjabona o se pone champú es mejor. Cada gota que ahorre está ayudando al planeta y, de paso, puede ahorrar dinero.

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último