Bogotá

Contraloría le pide explicaciones a Petro sobre la consulta taurina

El organismo de control le solicitó al Alcalde Gustavo Petro informar sobre cuáles serían las fuentes de financiación que utilizará el Distrito para atender los gastos que demande la consulta taurina.

Cifra

PUBLICIDAD

34.500 millones de pesos costaría todos los elementos que se requieren en la consulta popular taurina según la Registraduría.

Recomendados

El Contralor Distrital, Diego Ardila, dijo que se le envió una solicitud a Petro para hacerle varias consultas sobre el origen del presupuesto para la realizar de la consulta taurina que se tiene previsto desarrollar el próximo 25 de octubre, mismo día de las elecciones regionales.

En un comunicado emitido por la Contraloría se manifiesta que “Dentro de su función pública de control fiscal, esta entidad solicitó, además, dar a conocer cuál será el mecanismo para seleccionar a los contratistas que ejecutarían este presupuesto, garantizando los principios de selección objetiva y transparente”.

Vea más información relacionada: Sí hay consulta taurina

El jefe de la entidad le recordó a la administración distrital que según el artículo 345 de la Constitución Política “(…) En tiempo de paz no se podrá percibir contribución o impuesto que no figure en el presupuesto de rentas, ni hacer erogación con cargo al Tesoro que no se halle incluida en el de gastos”.

Ardila Medina también manifestó su preocupación al desconocer la fecha en la que el Distrito notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre su intención de hacer la consulta en la ciudad. “Si bien es cierto que el pasado 26 de agosto fue expedido el Decreto 334, ‘Por medio del cual se convoca a los/as ciudadanos/as a participar en una Consulta Popular en el Distrito Capital’, la Contraloría de Bogotá no conoce la fecha en que tuvo lugar la efectiva notificación al Consejo Nacional Electoral sobre la decisión de hacer campaña a favor, en contra o por la abstención del renombrado mecanismo de participación democrática”.

Vea más información relacionada: Distrito demandará al Gobierno por consulta antitaurina

Finalmente, Ardila Medina insistió en la importancia de tener en cuenta los límites establecidos en materia de austeridad del gasto, para efectos de la promoción, publicidad y logística en la realización del referido mecanismo de participación democrática.

“Hay que realizar una licitación para la consulta”: Contralor

El contralor Diego Ardila también manifestó que en caso de que se concrete la realización de la consulta taurina, el Distrito deberá realizar una licitación pública para la contratación. El funcionario aseguró que “en el evento en que, de pronto el señor alcalde encuentre esas partidas en el presupuesto, que se nos diga qué mecanismo de selección de contratistas se van a utilizar para ejecutar esos recursos públicos, ya que lo normal en materia de selección de los contratistas al Estado es la licitación pública”.

Por ahora la Alcaldía de Bogotá no se ha manifestado ante el pronunciamiento de la Contraloría Distrital, pero la secretaria General, Martha Lucía Zamora, dijo que ésta costará mucho menos de los 34 mil millones de pesos que había dicho la Registraduría en días pasados.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último