Bogotá

“Soy el único candidato que apoya 100% a Uber”: Daniel Raisbeck

El candidato a la alcaldía de Bogotá por el Movimiento Libertario habló con PUBLIMETRO de sus propuestas de campaña.

Daniel Raisbeck, un joven académico bogotano de 33 años, busca llegar a la Alcaldía de Bogotá bajo el precepto de “una política moviéndose al ritmo del libre mercado y de la tecnología digital, la cual es una herramienta liberadora para el ciudadano”. El candidato también asegura que el Movimiento Libertario “apoya soluciones simples y reales a los problemas de Bogotá”.

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Raisbeck manifiesta que una de sus banderas de campaña es que “el uso y desarrollo de herramientas digitales para promover la democracia facilitan la posibilidad de encontrar soluciones a problemas de la ciudad y cerrar la brecha ente el Distrito y el ciudadano”.

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​PUBLIMETRO habló con el candidato del Movimiento Libertario a la Alcaldía por Bogotá acerca de sus propuestas de campaña, las dificultades de hacer política sin el apoyo de los grandes partidos políticos y de su apoyo a la controvertida plataforma UBER.

¿Qué tan difícil es hacer política sin el apoyo de los grandes partidos tradicionales?

No hay igualdad de condiciones entre los independientes y los partidos tradicionales, los candidatos independientes deben realizar el pago de una póliza de 200 salarios mínimos para poder inscribirse oficialmente, mientras que los candidatos que tienen el aval de algún partido tradicional no deben pagar eso.

¿Ha pensado en buscar alianzas con algún partido político?

Mi candidatura es independiente y seguirá hasta  finales de octubre cuando se realicen las elecciones. No tengo aspiraciones de hacer alianzas con ningún partido político, pues el Movimiento Libertario es un proyecto a largo plazo. Se basa en la defensa de la libertad individual y económica y en la independencia de los políticos de siempre.

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¿Cuáles son sus banderas de campaña?

Buscamos generar una mejor economía dirigida a la clase media, queremos fomentar la creación de empresas sin tantos trámites y menos impuestos, poder simplificar trámites para que surjan empresas en la capital que se puedan convertir en motores de la economía capitalina.

En educación vamos a trabajar por la creación de cheques escolares que recibirán los padres con el equivalente anual de lo que le cuesta educar al niño en el sistema distrital, que está alrededor de 4 millones y medio de pesos, para que sean ellos quienes escojan el colegio en el que quiera que estudien sus hijos, sin importar sea público o privado.

Otra de las propuestas es fomentar la libre competencia entre los taxistas y los conductores de UBER. Nuestro movimiento siempre se ha mostrado a favor de esta plataforma que ha mostrado muchos beneficios en otras ciudades importantes del mundo.

¿Por qué apoyar a UBER?

Somos el único movimiento político que apoya 100% a Uber. Y también a cualquier compañía tecnológica que utilice las herramientas digitales para solucionar los problemas diarios de los bogotanos como el de la movilidad, una alternativa de beneficio a toda la ciudadanía.

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La gran mayoría de usuarios de taxis amarillos no está satisfecho con el servicio por temas como la inseguridad o la negación del servicio, el Movimiento Libertario exige que se le brinde al ciudadano la libertad de decidir cuál sistema de transporte prefiere para desplazarse en Bogotá, si quiere el taxi tradicional o prefiere el servicio que brinda UBER.

El éxito descomunal de Uber, cuya labor es conectar a pasajeros y conductores de vehículos privados en excelente estado por medio de una aplicación móvil, se debe en gran parte al mal o pésimo servicio de taxis al cual han estado sometidos los bogotanos durante décadas.

Eso sí quiero aclarar que nuestro movimiento no está en contra de los taxistas, pero sí a favor de los pequeños propietarios.

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¿Qué opina del manejo que se le ha dado al Metro de Bogotá?

El Metro es algo indispensable para la ciudad, pero es una solución a largo plazo. Nuestra propuesta busca que este importante proyecto no se subsidiado por los impuestos o a través de más deuda pública, sino que que se autosostenible bajo el modelo de ‘Captura de Valor’. Pensamos aprovechar el valor de la propiedad raíz de las diferentes estaciones que va a tener el proyecto con la construcción de centros comerciales u oficinas. Las rentas que de allí se generen se usarán para cubrir los costos de funcionamiento del Metro de la ciudad como ampliación y reparación de las líneas, inclusive se podría subvencionar la tarifa de los pasajes para los estratos más bajos.

¿Qué propuestas tiene para mejorar la movilidad en la ciudad a corto y mediano plazo?

Queremos fomentar el uso del carro compartido en la ciudad para que no circulen por las calles miles de carros con un solo pasajero, la idea es que aquellos que saquen su vehículo puedan llevar a más personas que trabajen o vivan cerca con lo que se lograría descongestionar, de manera significativa, la malla vial.

¿Qué se podría hacer en la ciudad para mejorar la seguridad?

Es un hecho que Bogotá no cuenta con el pié de fuerza necesario para garantizar las seguridad de los ciudadanos. La ciudad cuenta con unos 18 mil policías de los cuales cerca de tres mil están haciendo trabajos administrativos (en las oficinas), lo que deja a unos 15 mil uniformados para las labores de seguridad en la ciudad. Esa cifra no es suficiente para la ciudad teniendo en cuenta que los estándares internacionales indican que debe haber un policía por cada 250 habitantes y en Bogotá estamos muy por debajo de esa meta.

Mientras se logra gestionar ante el Gobierno Nacional un reforzamiento del pié de fuerza para la ciudad, se pueden adoptar otras medidas como que en los espectáculos de afluencia masiva (conciertos y encuentros deportivos) sean los organizadores quienes se encarguen de garantizar la seguridad de los ciudadanos en los eventos y no la Policía. Esos uniformados los destinaríamos a las diferentes estaciones de TransMilenio y a los núcleos de crimen organizado que existen en la ciudad.

El tema de la drogadicción va ligado al tema de inseguridad en la ciudad ¿cómo manejar esa problemática?

El tema de la drogadicción lo vemos como un problema de salud pública que necesita de una atención inmediata. Considero que hoy en día hay que replantear la lucha contra las drogas y enfocarla a los consumidores. La plata que hoy en día se destina a fumigaciones y a la lucha contra los narcotraficantes es plata perdida. Lo que vamos a buscar es invertir en la prevención y rehabilitación de las personas.

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No me parece que las medidas adoptadas por el alcalde Gustavo Petro para combatir el consumo de drogas fuertes como el basuco con otras drogas de menor impacto como la marihuana sean efectivas. Está comprobado en los círculos científicos más importantes que si se le ofrece un incentivo positivo a un adicto éste mostrará mejora en su proceso y los programas que estamos diseñando van enfocados a eso.

¿Por qué votar por Daniel Raisbeck?

En el Movimiento Libertario tenemos una visión de la política que no viene del estado, no somos expertos haciendo política y eso nos enorgullece ya que no pensamos como el resto de los partidos. No queremos más impuestos, por el contrario, nosotros pensamos que entre más plata tenga en el bolsillo un ciudadano mejor será la administración de los recursos en la ciudad. Somos una alternativa nueva y realmente diferente.

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