Bogotá

Sin mayores cambios, Bogotá superó el primer día de transición al SITP

La autoridades Distritales manifestaron que los cambios en el modelo de transporte en la ciudad serán paulatinos y se comenzarán a ver desde el 1 de julio.

En el momento en el que cada bus ya cuente con sus respectivos logos y ruteros, tendrán que comenzar a cumplir las condiciones de operación que les fije TransMilenio”. María Constanza García, secretaria de Movilidad.

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142 rutas del transporte tradicional comenzaron a ser manejadas por TransMilenio.

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El reporte del Puesto de Mando Unificado liderado por las secretarías de Gobierno, Gloria Flórez, y de Movilidad, María Constanza García, reportó normalidad en la ciudad, tras la transición al servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que inició desde las primeras horas de este lunes, dejando atrás el Transporte Público Colectivo (TPC).

La secretaria de Movilidad, reportó total normalidad durante el primer día de transición y aseguró que todos los buses del transporte tradicional que seguirán circulando en la ciudad, poco a poco irán implementando los logos y las tablas del SITP y que dichas rutas están obligadas a recoger a los pasajeros únicamente en los paraderos demarcados.

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“Tuvimos total normalidad en la ciudad. El Puesto de Mando Unificado durante el día reportó una operación normal, se informó de una reducción del 2% de la demanda normal de TransMilenio, lo cual obedece a la salida a vacaciones de los estudiantes”.

“El esquema se implementará gradualmente”: Secretaría de Movilidad

Los bogotanos esperaban ver a los buses tradicionales con logos o tabletas que los identificarán como pertenecientes al SITP, pero la secretaria de Movilidad, María Constanza García, aclaró que se trata de un esquema gradual que se irá cumpliendo paulatinamente que, a partir de la fecha y hasta el 1 de julio, se irán ajustando al nuevo esquema. “Este es un esquema que va a ser gradual. Durante el mes de junio vamos a trabajar para identificar con logos del SITP a las 142 rutas -unos 5000 mil buses- que aún quedan del sistema de transporte tradicional y vincularlas al esquema provisional”.

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La funcionaria también explicó que una vez los buses cuenten con los logos y los ruteros del SITP, tendrán que comenzar a cumplir con las rutas que fije TransMilenio. “En el momento en el que cada bus ya cuente con sus respectivos logos y ruteros, tendrán que comenzar a cumplir las condiciones de operación, es decir, parar en los paraderos dispuestos, prestar la ruta que TransMilenio autorice, cumplir con las frecuencias en hora pico y hora valle”.

Congestiones y demoras en las frecuencias

Las mayores congestiones de pasajeros que se registraron durante la jornada se presentaron en las localidades Ciudad Bolívar, Usme y Suba. Allí los ciudadanos manifestaron problemas con las rutas del SITP, retrasos en las frecuencias y falta de buses para cumplir con las demandas. Habitantes de sectores como San Cristóbal, Tunjuelito y La Candelaria manifestaron que se han presentado inconvenientes y demoras de entre 30 minutos y una hora, al momento de tomar los buses tradicionales. «Hoy ha estado más difícil.. La verdad llevamos casi una hora esperando bus y hoy ha sido imposible… No han pasado las busetas normales y los del SITP no paran» dijo María Ruíz, una de las afectadas.

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Entre tanto, las autoridades informaron sobre algunas protestas que se presentaron durante la jornada. Unas 150 personas bloquearon durante casi una hora, la Avenida Caracas con Calle 51 Sur, lo que afectó la operación normal de TransMilenio e incluso obligó al cierre momentáneo del Portal Sur de Transmilenio. Las manifestantes alegaron falta de rutas del SITP que reemplacen las tradicionales en ese sector del sur de la capital.

“No hay donde recargar las tarjetas ‘Tu Llave’”: Usuaria del SITP

Otro de los problemas que se reportaron tras el cambio de esquema en el transporte de la capital, es que los puntos de recarga para las tarjetas ‘Tu Llave’ son insuficientes. Daissy Idarraga, una empleada de una empresa farmacéutica que se transporta a diario por la avenida 68, aseguró que le es muy complicado encontrar un punto en el cual recargar su tarjeta y que en los pocos que conoce, muchas veces están cerrados o se niegan a realizar la transacción.

“Yo siempre espero el bus en la avenida 68 y he buscado lugares en los que pueda recargar mi tarjeta desde la avenida 68 con calle 3 hasta la primera de mayo y no hay ninguno sobre esa vía. Me toca meterme por entre los barrios para encontrar una papelería para hacer la recarga, pero muchas está cerrada. Eso se me ha convertido en todo un problema, porque por estar buscando un punto de recarga, llego tarde a mi trabajo” comentó la usuaria.

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