Los teléfonos públicos se niegan a desaparecer

Aunque ya no se hacen extensas filas para usarlos y no son protagonistas de largas llamadas, estos aparatos le hacen el quite a la extinción y buscan modernizarse.

Por Hernán Moreno / Publimetro

Muchos de los teléfonos públicos que funcionan en Bogotá se encuentran ubicados en hospitales y cárceles, lo que los convierte en componentes sociales”, carlos Alberto Gómez García, vicepresidente de Hogares y Servicios de la ETB

Dato

De hecho, hace 10 años en la ciudad no se instala un solo teléfono público.

Los teléfonos públicos en Bogotá se convirtieron en un adorno más de la congestionada ciudad, testigos silenciosos del día a día en la capital. Estos arcaicos aparatos son la antítesis de los minutos a celular 200 pesos en las esquinas y de los más 50 millones de celulares que usan los colombianos. Sobreviven como componentes sociales, gracias a la nostalgia colectiva.

Hoy en día en Bogotá quedan unos 6000 teléfonos públicos y pese a que muchos de ellos son utilizados como canecas de basura, hay quienes los consideran útiles, ciudadanos como Hernando Rincón, conductor de taxi, quien asegura que “los teléfonos públicos me han ‘desvarado’ varias veces, cuando no tengo minutos en mi celular, puedo hacer las llamadas por cobrar. En caso de emergencia también son muy útiles para llamar a la Policía o a los Bomberos”.

Otros ciudadanos como Jairo Velázco consideran que los teléfonos públicos deberían evolucionar, “para mí sin cosas pasadas de moda que deben ser reemplazadas con tecnología que nos permita conectar los celulares y acceder internet”.

Carlos Alberto Gómez García, vicepresidente de Hogares y Servicios de ETB, manifiesta que pese a que  los teléfonos públicos ya no tienen la demanda que tenían antes de la masificación de los celulares, aún prestan un servicio importante en caso de emergencias.

“Obviamente hoy en el día el uso que se le da por parte de los ciudadanos apenas llega al 10% de lo que se le daba antes. El servicio que prestan es meramente social, como tal no representa un negocio. Pero sí tenemos la responsabilidad de mantener ese servicios de comunicaciones para el público porque está probado que ante un eventual desastre natural la mayor probabilidad de continuidad del servicio la tienen los teléfonos públicos”.

El temblor de 6.6 grados en la Escala de Richter que sacudió a la capital el pasado 11 de marzo fue la oportunidad de probar que los teléfonos públicos aún son útiles. Ese día el número de llamadas aumentó a 200.000.

Otra de las razones que argumenta el funcionario de ETB para que estos aparatos no desaparezcan de la ciudad es que los espacios en los que están ubicados los teléfonos públicos pertenecen a la empresa, hecho por el cual buscan alternativas para no sólo ofrecer llamadas, sino potencializar dichos espacios y ofrecer otros servicios a la ciudadanía.

“El espacio en el que están ubicadas las cabinas de los teléfonos, esos 2 metros cuadrados, pertenecen a ETB, es por esa razón que buscamos alternativas para potencializar el servicio y no sólo ofrecer llamadas. En Plan Estratégico 2012-2016, ETB tiene un proyecto con el que busca instalar redes de WIFI en las cabinas de teléfonos públicos y crear una especie de ‘Totem Comunicativo’ con el que los ciudadanos puedan acceder a internet” aseguró el cicepresidente de Hogares y Servicios de ETB.

Se han instalado, a modo de prueba y sin romper una sola calle, cuarenta puntos (o nodos) de WI FI en los teléfonos públicos de la compañía para brindar a los ciudadanos acceso gratuito a la red inalámbrica, inicialmente en localidades del norte y occidente de la ciudad, como Suba y Chapinero.

Este programa lleva el cable de banda ancha, que está alojado en las urbas o armarios telefónicos de las esquinas, al teléfono público más cercano, al cual se le ha instalado un módem especial de WI FI que permite la conexión simultánea a veinte usuarios. La red cubre veinte metros a la redonda y tiene una velocidad de un (1) mega por cada persona.

¿Cómo conectarse?

  • Se busca en su smartphone o tablet la red ETB WI FI y se da la opción conectar.

  • Va a su navegador e ingresa a la validación de permisos

  • Acepta, continúa y accede al portal ETB.com.co.

  • En el margen superior izquierdo aparece un banner con la leyenda “aquí gratis WIFI”, lo acciona: 1 mega de velocidad para enviar archivos, correos, chatear.

Lea también

Comerciantes piden suspender el ‘Día sin Carro y sin Moto’

Estos son los únicos vehículos que pueden circular el Día sin Carro

La Alcaldía y la Conmebol perjudicaron a Santa Fe en la Copa

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo