Bogotá

Bogotá está lista para el estrato 7

Contraste

Propuesta para eliminar estratos

La Alcaldía de Gustavo Petro viene contemplando desde hace unos meses la posibilidad de eliminar los estratos en la ciudad, pues en su concepto, este modelo incrementa la segregación social y la inequidad en la ciudad. De hecho, se trabaja en un proyecto de Ley que sería presentado al Congreso para dar vía libre a esta propuesta que, según el Distrito, sería más justa en temas de pago de impuestos. Coincidencialmente, la base para que esto funcione es la información que tiene Catastro de los más de dos millones de predios que hay en la ciudad y que tamvién serviría para darle vida al estrato 7.

La cifra

16

millones de pesos puede costar el metro cuadrado en las zonas más exclusivas de Bogotá, es decir, en las que podría implementarse el estrato 7.

Aún con el riesgo latente de la burbuja inmobiliaria que han vaticinado expertos en la materia, Bogotá parece estar lista para abrirle paso a un nuevo estrato: el 7.

Algo que se veía lejano si se tiene en cuenta que hace apenas unos meses la Alcaldía proponía eliminar la estratificación en la capital y las principales ciudades del país, ha cobrado fuerza en las últimas semanas como una respuesta al elevado costo de los predios en ciertas zonas de Bogotá y la necesidad de frenar las especulaciones de los constructores que venden a precios salidos de los límites.

Al menos así lo cree el director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Gustavo Marulanda, quien asegura que la entidad cuenta con la información necesaria para comenzar a preparar a la ciudad para un estrato más alto.

“Contamos con la información de más de dos millones de predios que hay en la capital y todo lo necesario para iniciar un proceso de nueva estratificación”, señaló Marulanda al agregar que al conocer las características de todo el suelo capitalino, se puede pensar en una reorganización de tal nivel.

Pero más allá estar preparados o no, para organizaciones como la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), enfocada en temas inmobiliarios, que cree que el estrato 7 en Bogotá es más que necesario.

De hecho, informes de la organización indican que hace apenas unos años, el metro cuadrado más caro de Bogotá se pagaba a entre 6 y 9 millones de pesos, pero que en la actualidad, esos mismos metros cuadrados cuestan entre 13 y 16 millones de pesos.

Esto indica que el precio de los suelos se ha elevado desmedidamente casi sin ningún tipo de regulación, hecho que han aprovechado tanto constructores como los mismos compradores que pagan impuestos que no siempre corresponden al valor de los predios que han adquirido.

Estos predios se ubican sobre todo en zonas como Rosales, Chicó, el Lago, Chapinero Alto, La Cabrero e incluso algunas zonas de Suba, donde el precio por metro cuadrado se acerca, precisamente a los 16 millones de pesos.

Aunque no hay una propuesta formal para hacer del estrato 7 una realidad, el debate ya está sobre la mesa y, como asegura Marulanda, en todo caso la capital está lista para este eventual cambio.

Lea también:

Inauguran estación de gas natural amigable con el medio ambiente

Un Conpes y 800.000 millones: salvavidas para la Caracas y la Autonorte

Bogotanos se sacaron cinco en comportamiento este fin de semana

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último