Futuro: buses limpios y 50 taxis eléctricos

Ambiente. Bogotá tendrá los vehículos de transporte público más limpios del país; 31 amarillos exclusivamente eléctricos rodarán desde enero de 2013

Por Publimetro Colombia

Ya están adjudicados los permisos para que 31 taxis eléctricos empiecen a circular por Bogotá a Taxatélite y Radio Taxi Aeropuerto, mientras el alcalde Gustavo Petro anunció que ayudará con el cambio climático regulando los buses.

En ese sentido, todos los buses que empiecen a circular en el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá desde 2013, y en adelante, tendrán que tener un catalizador para disminuir las emisiones contaminantes.

“El transporte actual es responsable en un 40% de la contaminación del aire y por el aire de Bogotá mueren en promedio 148 niños y niñas por enfermedades respiratorias”, aseguró Petro durante el lanzamiento de la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático.

Los buses nuevos tendrán que manejar una tecnología de electrificación en sus motores, para que contaminen menos.

Taxis eléctricos

Los 31 taxis eléctricos que empezarán a rodar por Bogotá en enero de 2013 tendrán varios beneficios para incentivar a los futuros dueños a que aprovechen su funcionamiento. Veintiséis de ellos fueron asignados a Taxatélite y cinco más a Radio Taxi Aeropuerto, que fueron las únicas que cumplieron todos los requisitos. Faltan 19 por adjudicar en los próximos días.

El Decreto 407 de 2012 establece que la puesta en marcha de taxis exclusivamente eléctricos durará cinco años, en los cuales el Distrito y las secretarías de Ambiente y Movilidad deberán estudiar los beneficios ambientales y económicos que dejan estos vehículos.

El bajo costo de operación de estos vehículos es una de sus grandes ventajas, sin contar con los beneficios ambientales: mientras recorrer 250 kilómetros con un vehículo regular cuesta 61.000 pesos en gasolina, costaría solo 11.800 pesos hacerlo en un taxi eléctrico.

La otra ventaja que tendrán estos taxis es que podrán trabajar todos los días, porque no serán regulados por el ‘Pico y placa’, como ocurre con los demás autos de servicio público de la ciudad.

Publimetro

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