Bogotá

“Los conflictos colombianos no se resolverán en las mesas de La Habana y Oslo”: Gustavo Petro

En la Cumbre de Mandatarios por la Paz, el alcalde afirmó que no buscan un puesto en las negociaciones y pidió acompañamiento de Estados Unidos al proceso.

En las instalaciones de la Alcaldía de Bogotá se llevó a cabo la primera Cumbre de Mandatarios por la Paz en la que 12 gobernadores y  50  alcaldes anunciaron apoyo al proceso de paz con las Farc y pidieron que la voz de las regiones sea tenida en cuenta. 

PUBLICIDAD

En su discurso Petro explicó que la iniciativa de los mandatarios locales no pretende un cupo en las mesas de negociaciones y pidió a Estados Unidos que realice un acompañamiento a todo el proceso. Al evento asistió Virginia Bouvier, delegada del Instituto de Paz de Estados Unidos y un representante de Francia. 

El alcalde de Bogotá explicó que el problema en Colombia es mucho más complejo de lo que parece y se compone de innumerables conflictos territoriales por todo el país.  

Recomendados

“Los conflictos no serán resueltos simplemente en una mesa en Oslo o en la Habana, sería ingenuo pensar que desde allí, con muy buena voluntad de quienes participan, pudiéramos encontrar una salida definitiva, de la noche a la mañana, de los conflictos sociales armados en nuestro territorio”.

Para    que se logre la paz, propone el alcalde, debe haber un pacto de paz en Colombia con los protagonistas del conflicto.

La idea de la alcaldía es la de constituir un grupo de apoyo. “Sin mayores pretensiones, sin querer participar en las negociaciones”, indicó Petro.

 

Otras voces

 El representante Iván Cepeda, afirmó, que el actual Proceso de Paz tiene una desventaja para la ciudadanía. “Priva a los colombianos de tener conocimiento directo de lo que pasa”. A pesar de esto, insistió en que el actual modelo es necesario para llegar a buen término.

Por su parte el gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, invitó a una movilización nacional en torno a la paz y    pidió que los ciudadanos con más recursos consideren este momento como un hecho histórico para generar oportunidades. “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, concluyó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último