Bogotá

Ruido por la Av. 26 supera los límites permitidos

Estudio. La Alcaldía espera que los niveles bajen con la implementación de TransMilenio

El ruido por la calle 26 está por las nubes. Entre los pitos de los carros y el sonido propio de los motores, esta importante vía de la ciudad tiene enloquecidos a quienes habitan en sus alrededores.

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Según un estudio realizado por la Secretaría de Ambiente, en el corredor vial se registraron entre 68,2 y 81,6 decibeles, cuando la normatividad ambiental solo permite 65 decibeles en el día y 60 en la noche en algunos sectores considerados residenciales.

Con ayuda de sonómetros y su Unidad Móvil de Ruido, la entidad pudo establecer que el tramo entre la Avenida 68 y la carrera 30 tuvo un promedio de ruido de 79,2 decibeles, lo que representa una preocupación para el Gobierno Distrital.

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“Los sectores más críticos comprenden barrios como Modelia, Greco y Tacay”, señaló Luis Eduardo Gaitán, profesional de la Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual.

La razón, explicó el funcionario de la Secretaría de Ambiente, es que allí confluyen varias vías importantes y de gran magnitud, como la Avenida las Américas, la carrera 30 y la calle 26. 

En esta zona se realizaron 12 mediciones, en sitios concurridos como la Registraduría Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, el centro comercial Gran Estación y el monumento a los Militares Caídos.

El segundo tramo más crítico fue el que comprende la 26 entre la Avenida Boyacá y la Avenida 68. Según la entidad, el promedio de ruido en los 14 puntos evaluados fue de 78,8 decibeles. Este sector comprende lugares como el colegio Don Bosco, la Cámara de Comercio de Bogotá y los hoteles Sheraton y Marriot.

Entre el Aeropuerto Eldorado y la avenida Ciudad de Cali se registraron 77,4 decibeles en promedio, y entre la Ciudad de Cali y la Avenida Boyacá, 76,1 decibeles.

En todos los puntos el gran responsable de los resultados fue el alto tráfico de vehículos, tanto de transporte público como particular. Sin embargo, se espera que con la entrada de los articulados de TransMilenio este fenómeno disminuya.

Publimetro

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