Bogotá

Bogotanos apoyan medidas de Petro

Bogotá. Según un sondeo, los capitalinos están de acuerdo en temas como el tranvía por la Séptima, la peatonalización de esta vía y el mínimo de agua, entre otros

De doce propuestas clave del alcalde Gustavo Petro, la ciudadanía está de acuerdo en siete, según la encuesta Evaluación del desempeño institucional y asuntos públicos de Bogotá 2012-1 hecho por la Universidad de La Sabana.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 13 y 15 de abril a 786 personas de todos los estratos y de 19 localidades de Bogotá, los capitalinos no están de acuerdo con incluir un modo férreo en la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), con aumentar el impuesto predial para financiar la reparación a las víctimas del conflicto y ni con el préstamo de El Campín para conciertos (aunque la encuesta se hizo antes del concierto de Paul McCartney).

También se oponen a cobrar a los carros particulares una tarifa en zonas de congestión vehicular y a ampliar el horario de rumba hasta las 5:00 a.m.

Recomendados

“Aunque los bogotanos calificaron la gestión de Petro con un 2,7 sobre cinco, la mayoría aprueba propuestas que han sido polémicas. Esto se debe a que las consideran como un beneficio”, indicó a PUBLIMETRO Sebastián Torres, uno de los investigadores.

De acuerdo con Torres, en el imaginario de los bogotanos persiste la imagen del burgomaestre como un guerrillero, aunque hay una atomización sobre los defectos o virtudes del mandatario.

“Los ciudadanos definen su imagen respecto a Petro a partir de su personalidad, de un imaginario, como mal administrador o con base en su paso por el Congreso”, sostuvo.

Asimismo, el documento establece que para el 36% de los encuestados, la movilidad es el principal problema de Bogotá, seguido por seguridad (26%) y transporte público y manejo de recursos públicos con 6%.

Igualmente, el alcalde no es el único ‘rajado’ por los ciudadanos. Las empresas de servicio público (2,9), la Alcaldía (2,8) y el Concejo (2,4) tampoco pasaron la prueba de acuerdo con los ciudadanos.

La única que pasa es la Policía Metropolitana con una calificación de 3,1. “El Plan Cuadrantes les dio mayor presencia, pero persiste la preocupación por la seguridad”, afirmó Torres.

Según se establece de la encuesta, sorprende que el 48% de los entrevistados no cree que la administración distrital esté actuando frente a la corrupción, contra un 42% que considera que si se están tomando medidas para frenar este flagelo.

En concepto de los investigadores, si bien los bogotanos identifican al alcalde como una persona honesta, creen que por una eventual mala administración los recursos públicos podrían dilapidarse y perderse, lo que consideran como corrupción.

Finalmente, el exalcalde Enrique Peñalosa y la excandidata a la Alcaldía Gina Parody son vistos como personas que interfieren en la gestión de Petro.

Publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último