Bogotá

Concejo en contra de valorización para pagar tranvía

Movilidad. Cabildantes mostraron su rechazo a una nueva valorización para financiar el tranvía por la Séptima. Dijeron que la histórica vía estaría “bloqueada” para este sistema de transporte

No para la novela del metro en Bogotá. Mientras el alcalde Gustavo Petro confirmó que la valorización está entre sus planes para financiar el tranvía por la Séptima, cabildantes rechazaron la medida porque aseguraron que ni siquiera se ha pagado la primera valorización, que se debió haber cancelado en 2006; ni la segunda, que se ordenó en 2010 y tendrá que pagarse este año, para estar pensando en una nueva.

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 “La ciudadanía no lo recibe bien porque no se ha terminado de pagar la primera valorización de 2006, que buscaba financiar 30 grandes obras, de las cuales buena parte de ellas están enredadas con el ‘Carrusel de la contratación’. Habría personas a las que les tocaría pagar tres impuestos este año”, explicó a este medio el concejal Antonio Sanguino.

Y es que, de acuerdo con Petro, con la valorización se esperaría recaudar 400 mil millones de pesos, lo cual sumado a los 800 mil millones del cupo de endeudamiento, que debe aprobar el Concejo, alcanzaría para pagar el tranvía, cuyo costo se estima en 1,17 billones de pesos.

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Petro ha dicho que le apuesta al metro ligero antes que al pesado, porque es menos costoso y es rápido de construir, pero el concejal Juan Carlos Flórez dice que el alcalde sufre de desinformación, causada, según él, por su Secretaría de Hacienda, ya que aún no hay “una línea de estudios” para el tranvía, por lo que no se conoce su costo ni sus implicaciones.

“Podemos ‘meter la pata’ como con el famoso metro de Samuel Moreno o el TransMilenio ligero por la Séptima”, explicó Flórez, quien dijo que la valorización de la Séptima, como la plantea el burgomaestre, es ilegal: “Nos están pidiendo que paguemos los vagones del tranvía, cuando la valorización es permitida sólo para infraestructura. Es como si nos pidieran que pagáramos los buses de TransMilenio”.

En concepto de Flórez, en la Séptima no se puede ejecutar dicha obra porque hay un contrato firmado, por 68 mil millones de pesos, para la construcción del TransMilenio ligero planteado por el exalcalde Moreno, que iría de la Calle 32, en el Museo Nacional, hasta la calle 72.

En tanto, Sanguino dijo que “no hay que ensillar la bestia antes de comprarla”.

“En el Concejo hay que decidir primero si se construye el tranvía. Hay que conocer el Plan de Desarrollo, ver el planteamiento de movilidad y aceptar lo más conveniente”, sostuvo el cabildante del Partido Verde.

Por su parte, Carlos Vicente de Roux dijo que si va a haber valorización de los predios, es “justo” que las personas del sector, en su mayoría de estratos altos, paguen el mencionado impuesto. Además, el cabildante afirmó que no cree que la propuesta de Petro tenga trabas en el Concejo por la “sensatez” de sus miembros.

Publimetro

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