Bogotá

Calidad en salud, objetivo de Alcaldía

Bogotá. La Alcaldía capacitará a más de 18 mil funcionarios distritales. Habrá un equipo médico por cada 800 familias

El alcalde Gustavo Petro y el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzaron el Modelo de Atención en Salud de la capital. La administración se comprometió a crear 83 centros de Desarrollo Humano para garantizar la prevención de enfermedades, así como aumentar de 617 equipos de Salud Humana a mil.

PUBLICIDAD

El modelo planteado por el Distrito se basa en el ser humano, por lo que, según el burgomaestre, será prioritaria la calidad y calidez en la atención del paciente y la promoción y prevención, basándose en la atención primaria en salud.

“El proyecto comienza beneficiando a la población de Bosa con un modelo de atención primaria preventiva. Pasamos aquí de seis a 30 médicos, de 22 a 47 enfermeras y que se extenderá por toda la ciudad, porque prevenir la enfermedad antes que curar es la filosofía del modelo y esperamos que se garantice el derecho a la salud”, indicó Petro.

Recomendados

En este cuatrienio de Gobierno se buscará capacitar a 18 mil funcionarios distritales   para que presten un mejor servicio en los 83 Centros de Salud y Desarrollo Humano, en las 144  puntos de servicio de las Unidades Básicas y Primarias de Atención, así como en los 22 hospitales de primer, segundo y tercer nivel de asistencia.

El secretario de Salud, por su parte, destacó que en los tres meses de esta Alcaldía se ampliaron los equipos de salud, al pasar de 375 a 617. La meta es llegar el próximo año a mil equipos microterritoriales, con lo cual se garantizaría el acceso a la salud a tres millones 200 mil personas. Según el funcionario, esta medida rompería las barreras de acceso a la salud y mejoraría la calidad de vida de los bogotanos.

Los equipos microterritoriales están conformados por un médico, una enfermera y dos promotores. Asimismo, por cada 12 de estos grupos habrá el respaldo del Equipo Territorial, que incluye trabajadores sociales, sicólogos, ingenieros ambientales, terapeutas, agentes de cambio,  auxiliares de salud y gestores comunitarios, entre otros.

Los equipos territoriales se dividirán para atender las necesidades de  40 mil personas, divididas por sectores, visitando sus casas y teniendo un   “carácter resolutivo y no solamente para elaborar encuestas, como se venía haciendo”, explicó la Alcaldía.

“La salud deberá ser más que un negocio, un derecho del que se pueda disfrutar sin talanqueras, ni evasivas de quienes se han apoderado de este bien preciado”, agregó Jaramillo, quien explicó que los funcionarios que se desempeñen en este sector tendrán la obligación de ayudar a la población a conseguir citas con las EPS e IPS.

En este nuevo modelo habrá prestación de servicios los sábados y los domingos, y los medicamentos se entregarán a domicilio cuando no estén disponibles a la hora de entregar una receta.

“Debemos procurar que nuestras instituciones sean mejores que las privadas”, afirmó Jaramillo, quien ayer entregó tres nuevos centros de salud, de los 16 que se pretenden construir este año en la capital.

Publimetro

Escándalo

La EPS Capital, creada por el exalcalde Samuel Moreno, fue  catalogada como una empresa de papel por la Personería.

• RAZONES. El organismo de control aseguró que a la fecha, dicha entidad no tiene una sola persona afiliada y supuestamente debió haber arrancado con 400 mil, por lo que abrió una indagación preliminar a la Secretaría de Salud para establecer qué funcionarios incurrieron en irregularidades en la operación y constitución de la entidad.

• CREADORES. EPS Capital fue idea del exsecretario de Salud Héctor Zambrano y el exalcalde Samuel Moreno. Desde el Concejo fue auspiciada por el cabildante Jorge Ernesto Salamanca.

• RECURSOS. El Distrito destinó más de 12 mil millones de pesos para este fin y, hasta el día de hoy, no hay ni siquiera un registro de personas carnetizadas.

SOCIO. La EPS Salud Total fue la escogida por la anterior administración para hacer parte de esta empresa mixta. El Distrito compró el 51% de las acciones. El 49% restante sería de Salud Total, que en teoría debía cancelar 12.468 millones de pesos.

• OBJETIVO. Con la creación de EPS Capital se buscaba afiliar en cuatro años a 2’200.000 personas del Sisbén nivel uno y dos. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último