Que la bandera de cualquier país está cargada de historia y significado no es nuevo. Pero la de Panamá, probablemente, está impregnada de un simbolismo aún más especial.
PUBLICIDAD
Eso sí, hablamos de una bandera muy concreta: la que fue destrozada hace 55 en enfrentamientos entre estudiantes panameños y estadounidenses en la conocida como Zona del Canal, gobernada entonces por EE.UU.
Aquellos sucesos históricos, el 9 de enero de 1964, desencadenaron una serie de movilizaciones que se saldaron con más de 20 muertes, por lo que es recordado en el país centroamericano como "Día de los Mártires".
Y aquella jornada, coinciden todos los analistas, fue el gran detonante para que el canal acabara siendo transferido a manos panameñas más de 35 años después.
Pero ¿cómo una bandera desencadenó este giro de 180 grados en la soberanía de Panamá sobre su territorio?
Un país dividido en dos
Para comprender lo que ocurrió el "Día de los Mártires", es necesario entender cuál había sido la realidad del territorio panameño durante décadas.
En 1903, EE.UU. y Colombia (Panamá era entonces un departamento colombiano) firmaron el Tratado Herrán-Hay por el que se cedía el control por 100 años de una franja de 10 km de ancho en el istmo para construir un canal entre el Pacífico y el Atlántico.