El pulso de poderes sigue subiendo de tono en Guatemala.
PUBLICIDAD
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó este miércoles el antejuicio para desaforar a tres jueces de la Corte de Constitucionalidad (CC), en un clima de tensiones tras la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).
Durante una conferencia de prensa, el portavoz de la CSJ, Mario Siekavizza, informó que la decisión obedece a que la CC "se excedió en cuanto a sus funciones" y anunció que ahora el Congreso podrá disponer de la inmunidad de los magistrados.
De acuerdo con las leyes guatemaltecas, tras la aprobación de un antejuicio en contra de magistrados constitucionales, le corresponderá al Parlamento (actualmente de mayoría oficialista) continuar el proceso de desafuero.
- "Un golpe de Estado en cámara lenta": la crisis que vive Guatemala tras la expulsión de la Cicig por el presidente Jimmy Morales
- La Corte Constitucional de Guatemala suspende la decisión de Jimmy Morales de expulsar a la Cicig
Horas antes de conocerse el dictamen del Supremo, la CC, que ha emitido consistentemente decisiones contradiciendo a las del gobierno, había suspendido una decisión de Morales de expulsar al organismo internacional anticorrupción que investiga al propio mandatario y a alguno de sus familiares.
Sin embargo, la decisión del Supremo, cuya críticos tildan a sus jueces de ser cercanos al actual gobierno, oficialmente no estuvo directamente vinculada a esto.
La denuncia que dio origen visto bueno de la CSJ fue presentada en diciembre pasado por la oficialista Asociación Dignatarios de la Nación, en la que acusan a los magistrados, entre otras cosas, de abuso de funciones y autoridad, prevaricato y violación de la Constitución.