BBC Mundo

Nuevo TPP: ¿qué cambia para México, Chile y Perú con el nuevo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica?

Los tres países latinoamericanos, México, Chile y Perú, forman parte de la mayor zona de libre comercio a nivel mundial, con acceso a 500 millones de consumidores. El nuevo acuerdo, tras la retirada de Estados Unidos, entró en vigor con el nuevo año.

Mientras China y Estados Unidos siguen enzarzados en su propia guerra comercial, seis países estrenaron el pasado domingo un acuerdo regional de cooperación económica dejando de lado a las dos superpotencias.

PUBLICIDAD

México, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Singapur son los pioneros en poner en marcha el nuevo Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), heredero del anterior TPP.

Perú, Chile, Brunei, Malasia y Vietnam se sumarán a lo largo de 2019, cuando sus gobiernos ratifiquen por completo el acuerdo.

Con la llegada de estos últimos países se completará el nacimiento de la mayor zona de libre comercio a nivel mundial. Un mercado de 500 millones de consumidores, que representa el 13,5% del PIB global.

  1. "El desinterés por la región no tiene precedentes": cómo cambió la relación de EE.UU. con América Latina durante el primer año de gobierno de Donald Trump
  2. Qué es el TPP, el gran acuerdo comercial de 11 países del cual EE.UU. se acaba de retirar

La aplicación del acuerdo reduce los aranceles de un 95% de los productos que intercambian estos países. Por poner un ejemplo, un fabricante de smartphone de Vietnam que necesite importar la pantalla de Japón, los componentes de las baterías de México o el chip de Brunéi no pagará impuestos por ninguno de estos productos.

Como resultado, la empresa debería ver un repunte de sus ventas.

Acceso preferencial

"A pesar de las dudas de muchos sectores, las empresas y los consumidores comenzarán a recibir beneficios en unos días", asegura a BBC Deborah Elms, jefa del Centro de Comercio para Asia en Singapur.

En el caso de Australia, podrá exportar su carne a Japón pagando un 9% de aranceles, mientras que Estados Unidos, que se retiró del acuerdo en 2017, aún tiene que pagar un 38% si quiere colocar sus productos cárnicos en el país.

105031040dc9ca17065f244abbbd0638a4c3b4c40-99566ca38d8e798a524423c968f57b58.jpg

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último