BBC Mundo

Los secretos del cuerpo (y la mente) humana para resistir carreras extremas de 246 kilómetros

Correr 246 km, el equivalente a casi seis maratones normales, requiere de una gran fortaleza física y mental. ¿Qué le sucede al cuerpo humano en esas situaciones extremas?

En una noche de septiembre, en algún lugar entre Atenas y Esparta, en Grecia, un grupo de corredores caminan con dificultad. Está oscuro, llueve mucho y estos atletas de ultradistancia están en medio de una asombrosa carrera de 246 kilómetros.

Los deportistas intentar completar el Espartatlón. El evento anual, que comienza al amanecer a la sombra de la Acrópolis en Atenas y termina en Esparta, recrea el viaje del antiguo mensajero griego Filípides, que hizo el viaje en un día y medio para convocar a las tropas espartanas.

Este antiguo corredor es probablemente mejor conocido por su legendaria carrera de 42 kilómetros desde la bahía de Maratón a Atenas; he allí el origen del término "maratón".

Recomendados

  1. Por qué el 261 se convirtió en uno de los números más emblemáticos de las mujeres en el deporte

La ultramaratón Espartatlón se llevó a cabo por primera vez en 1983 y, un año después, el atleta griego Yiannis Kouros lo completó en 20 horas y 25 minutos, un récord que todavía nadie ha superado.

Cada año, sin embargo, deportistas intentan romperlo.

La popularidad de las ultramaratones ha aumentado en años recientes, y también el interés en la ciencia sobre el funcionamiento del cuerpo en estas situaciones extremas.

Está claro que cualquiera que participe en este tipo de eventos va a estar corriendo por mucho rato. ¿Qué hace que sean capaces de un acto de tal nivel de resistencia, tanto física como mental? ¿Qué trucos usan estos atletas para mantenerse motivados, y de pie, durante una carrera?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos