BBC Mundo

EZLN y AMLO: por qué se produjo un nuevo desencuentro entre el presidente de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

En un duro comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que se enfrentará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Amor y paz”, fue la respuesta del presidente.

“Loco”. “Mañoso”. Son algunas de las palabras con las que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) definió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la ceremonia para festejar el 25 aniversario del levantamiento armado zapatista, el subcomandante Moisés, vocero del EZLN, advirtió que resistirán y enfrentarán al nuevo gobierno.

“Vienen por nosotros, especialmente por el EZLN”, dijo. “Vamos a pelear y lo vamos a enfrentar”.

Recomendados

López Obrador respondió a las críticas con su habitual estilo. “Nadie me va a cucar”, les dijo este miércoles a los periodistas.

  1. Por qué los zapatistas no apoyan a López Obrador, elegido para ser el primer presidente de izquierda de México
  2. ¿Cuál es el principal aporte del EZLN a México a 25 años de su levantamiento armado?

“No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito.

“Últimamente se comentaba: eso sí calienta. Pues no, hay mucho frío ahorita. No vamos a caer en ninguna provocación, esa es mi respuesta”.

Viejos desencuentros

No es la primera vez que hay una escaramuza verbal entre el EZLN y López Obrador.

El año pasado tras la elección presidencial, el subcomandante Galeano, antes llamado Marcos, reiteró que los zapatistas no apoyan a AMLO, como se conoce al presidente.

“Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, señaló en un comunicado.

  1. El día que el subcomandante Marcos "se quitó la capucha" en una entrevista con BBC Mundo
  2. Las 3 vidas del subcomandante Marcos, el personaje más emblemático del EZLN en México

“No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña ‘por el bien de todos, primero los huesos”.

Fue una referencia al lema de campaña de López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos