BBC Mundo

Por qué 2019 será un año trascendental para el libre comercio (pese a la guerra entre China y EE.UU.)

El año nuevo traerá el lanzamiento de dos importantes acuerdos comerciales y en ellos Japón emerge como un jugador clave.

Las últimas semanas de 2018 fueron dramáticas.

PUBLICIDAD

Las bolsas de valores a nivel mundial están agitadas, en parte por el sentimiento contra el libre comercio que continúa en Estados Unidos.

Sin embargo, de cara al nuevo año, los movimientos de libre comercio en Europa y Asia están progresando.

  1. Qué hay detrás del sorprendente acercamiento entre Japón y China, antiguos enemigos

Dos acuerdos importantes que reunirán a algunas de las economías y áreas comerciales más grandes del mundo entran en vigor este año.

Y excluyen a los dos gigantes económicos del planeta: Estados Unidos y China, ambos sumergidos en su propia guerra comercial.

¿Qué es un acuerdo de libre comercio?

Los acuerdos de libre comercio están diseñados para reducir los aranceles entre los países miembros.

Los aranceles funcionan como una forma de impuesto de frontera.

PUBLICIDAD

10498516577ae5479184c48b89f7c13e5bbd7b20d-705127ce88d7b5b18c8461873b6974d5.jpg
Getty Images
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha sido "proactivo" con el libre comercio.

"Él participó de manera proactiva en todo este esfuerzo y creo que se percató de que esto era de vital importancia para Japón", dice.

"Algunos productos japoneses son realmente de primera calidad, pero creo que tenemos que ser un poco más innovadores y ver cómo se pueden comercializar no solo en Japón, sino también en otros países".

El cambio en el enfoque de Japón respecto al libre comercio ha sido una evolución gradual.

  1. Qué es el TPP, el gran acuerdo comercial de 11 países del cual EE.UU. se acaba de retirar

Yamazaki dice: "Creo que hemos aprendido muchas cosas a lo largo de los años y ahora vemos que (el libre comercio) está definitivamente en los intereses de Japón.

"Nuestro país no produce recursos naturales. Nuestra fortaleza es que tenemos personas, una población bastante educada que es muy diligente en hacer las cosas.

Y para utilizar ese potencial necesitamos tener interacción con el mundo exterior. Eso nos lleva definitivamente al libre comercio y a la creación de un clima de inversión más liberalizado".

El próximo paso

Deborah Elms, jefa del Centro de Comercio para Asia en Singapur, dice que las compañías que se beneficiarán más de la CPTPP son aquellas que han prestado atención al pacto y lo que este les aportará.

El CPTPP, dice Elms, no es un típico acuerdo de libre comercio, sino más bien un proceso profundo y entrelazado que puede haber tomado por sorpresa a algunas empresas, particularmente con su parcial promulgación en esta época del año.

Los beneficios para los negocios que han estado prestando atención, en cambio, serán inmediatos, dice la experta.

"A pesar de las dudas de muchos sectores, las empresas y los consumidores comenzarán a recibir beneficios en unos días", asegura.

"De hecho, los miembros de CPTPP han entregado un regalo inesperado de año nuevo".

"El acuerdo completo no solo comenzará el primer día de año, sino que la mayoría de las empresas obtendrán dobles recortes arancelarios incluso antes".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  1. ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último