BBC Mundo

Venezuela, el país del que se van 5.000 personas al día (y por qué puede continuar el éxodo en 2019)

El masivo flujo migratorio venezolano es una de las principales preocupaciones de los gobiernos en la región y no está dando muestras de estar mermando.

En Venezuela, las consideraciones sobre cuánto más permanecer o adónde huir y cómo empezar una nueva vida nunca están muy lejos del pensamiento de muchos.

Cada vez que visito ese país, encuentro menos amigos y contactos con quienes reunirme.

Se estima que cada día unas 5.000 personas recogen sus pertenencias y emprenden camino deseosos de huir del colapso económico y la crisis humanitaria que ronda a la nación petrolera.

Recomendados

  1. Venezuela: 3 gráficos que muestran la enorme dimensión del éxodo en los últimos años por culpa de la crisis

Más de tres millones se han ido en años recientes. Según la ONU, se espera que esa cifra aumente a más de 5 millones para finales de 2019.

La gran mayoría de venezolanos viaja a otras partes de Sudamérica. Más de un millón han escogido a la vecina Colombia como su nuevo hogar, con medio millón más atravesando ese territorio hacia el sur, camino a Ecuador, Perú y otros países.

  1. "El éxodo de los venezolanos es el mayor de Latinoamérica en los últimos 50 años"

Los que tienen suerte, aquellos con conexiones, familiares ya establecidos o una educación, han encontrado trabajo en otros sitios. Pero también me he topado con antiguos profesionales que se ven obligados a vender agua o comida en las calles de Perú y Colombia para sobrevivir.


Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos