BBC Mundo

Un megatelescopio chino y geoingeniería solar: 7 novedades de la ciencia en 2019 según la revista Nature

Desde la edición genética responsable hasta el lanzamiento de partículas a la estratosfera que pueden bloquear los rayos solares. La prestigiosa publicación científica presentó su lista de avances esperados.

El mayor radio telescopio del mundo, experimentos en mitigación del cambio climático, el primer centro académico dedicado a la marihuana y la regulación de la edición genética.

Son algunos de los principales temas científicos que centrarán la atención en 2019, según la revista Nature.

A continuación te presentamos algunos de los avances y anuncios esperados según la prestigiosa publicación científica.

Recomendados

1. Edición genética "responsable"

El mundo de la genética seguirá debatiendo la historia que sacudió al mundo de la ciencia en diciembre: el anuncio del investigador chino He Jiankui, quien aseguró haber creado los primeros bebés genéticamente modificados.

  1. Las dudas que genera el anuncio de un científico chino sobre la primera modificación genética de un bebé

He afirmó haber alterado los genes de mellizas llamadas "Lulu" y "Nana" para impedir que contrajeran el virus de inmunodeficiencia humana, VIH.

El anuncio mereció una amplia condena internacional, debido a los riesgos del método de edición genética CRISPR, que puede causar mutaciones no deseadas.

En 2019 los científicos intentarán confirmar si la afirmación de He es verídica y buscarán mecanismos para asegurar que la edición de ADN humano sólo tenga lugar en forma responsable y segura.

2. Señales cósmicas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos