BBC Mundo

NASA: Nancy Grace Roman, la pionera del espacio que se convirtió en la primera ejecutiva de la agencia de Estados Unidos

A pesar de los prejuicios y los obstáculos, consiguió ser la primera jefa de astronomía de la NASA, donde trabajó durante dos décadas. El miércoles falleció a los 93 años.

Estos días se rinde homenaje a Nancy Grace Roman, la primera mujer que ocupó un puesto ejecutivo en la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Roman fue conocida como "la madre del Hubble" por su trabajo en las primeras etapas del Telescopio Espacial Hubble.

La NASA afirmó que su legado más importante fue el avance de las mujeres en la ciencia y las generaciones de jóvenes científicas a las que inspiró.

Recomendados

  1. Quiénes son las "Mujeres de NASA": las 4 científicas de la agencia espacial que homenajea Lego

Murió en Maryland el 26 de diciembre a los 93 años.

Desde que era muy pequeña, a Roman la fascinaban los claros cielos nocturnos de Nevada, el lugar donde creció.

  1. Quién es Donna Strickland, la primera mujer en ganar el Nobel de Física en 55 años

Cuando tenía solo 11 años se unió a un club de astronomía. Su pasión por observar las estrellas continuó a lo largo de su vida.

Pero cuando era joven Roman tuvo que luchar contra los prejuicios para poder estudiar matemáticas y ciencias en la escuela y la universidad.

"Todavía recuerdo que le pedí permiso a mi profesora de orientación de la escuela secundaria para tomar un segundo año de álgebra en lugar de un quinto año de latín", dijo una vez a ‘Voice of America’.

  1. Quiénes son las 100 Mujeres de la BBC de 2018 (y cuáles son las 12 latinoamericanas)

"La profesora me miró por encima del hombro y se burló: ‘¿Qué clase de mujer estudiaría matemáticas en lugar del latín?’ Esa era la reacción que recibía la mayoría de las veces".

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos