BBC Mundo

New Horizons confirma su encuentro con Ultima Thule, el objeto más distante del Sistema Solar jamás explorado

Señales de la sonda New Horizons recibidas por la NASA confirmaron su encuentro con Ultima Thule. Científicos de la agencia espacial estadounidense señalaron que la sonda se encuentra en una condición “saludable”.

Señales de la sonda New Horizons recibidas por la NASA confirmaron su encuentro con Ultima Thule, el objeto más distante en el Sistema Solar jamás visitado por una nave.

Científicos de la agencia espacial estadounidense señalaron que la sonda se encuentra en una condición "saludable" tras pasar, hace pocas horas, por la roca helada.

Ultima Thule se encuentra a unos 6.500 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, más allá del Sistema Solar, en un área denominada Cinturón de Kuiper.

La sonda enviará las fotos y otras observaciones en los próximos meses.

Horas de expectativa

"¡Adelante New Horizons!, exclamó el científico en jefe Alan Stern a las 05:33 GMT, el momento en el que se suponía que la sonda New Horizons hacía su acercamiento más próximo a Ultima Thule.

"Estaría engañándoles, sin embargo, si no les dijera que también estamos en ascuas esperando ver cómo resulta esto", comentó con anterioridad.

"Sólo tenemos una oportunidad para esto. Nada parecido se ha logrado antes y, como con cualquier misión como esta, hay riesgos", dijo a los periodistas.

Desde la madrugada de este 1 de enero, la New Horizons está programada para explorar de cerca el frío y misterioso cuerpo celeste.

Pero Ultima Thule estaba tan distante que la señal de confirmación tardó horas en llegar. Presumiendo que todo salga bien, las primeras imágenes cercanas saldrán el miércoles.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos