BBC Mundo

Las 3 vidas del subcomandante Marcos, el personaje más emblemático del movimiento zapatista, que cumple en México 25 años

Es el personaje más conocido y emblemático del EZLN. Pero como el movimiento zapatista, el subcomandante Marcos ha tenido varias transformaciones. BBC Mundo te cuenta las tres etapas del Sup, como también se le conoce.

Era un maestro simpático y bromista, de humor agudo y quien siempre tenía, en los labios o las manos, una pipa.

Se llamaba Rafael Sebastián Guillén Vicente, pero sus alumnos le pusieron un sobrenombre que pensaron adecuado al carácter de su profesor: le decían Cachumbambé.

Años después, el popular profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) adoptó otra identidad.

Recomendados

Se llamó Subcomandante Insurgente Marcos, el personaje más conocido del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Bajo ese nombre durante 20 años fue el vocero y jefe militar del movimiento, pero en mayo de 2014 decretó su muerte y empezó una nueva etapa. Desde entonces se llama Subcomandante Galeano.

Son los tres momentos en la vida del guerrillero, y que están vinculados con la historia del EZLN que este 1 de enero cumple 25 años de su aparición pública.

  1. El día que el subcomandante Marcos "se quitó la capucha" en una entrevista con BBC Mundo
  1. "Llegó la hora del contraataque": por qué, después de 23 años de insurgencia en México, los zapatistas le apuestan a la política

El Subcomandante, de hecho, acompaña al movimiento desde su fundación en noviembre de 1983, cuando se asentó en la Selva Lacandona de Chiapas, en el sureste de México.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos