BBC Mundo

La singular reacción química que hace que el champán tenga burbujas

Las burbujas de anhídrido carbónico le dan al champán y otros vinos espumosos una de sus características más apreciadas. Para obtenerlas no es necesario añadirlas de forma artificial. ¿Cuál es el procedimiento para que el champán tenga burbujas?

Las atractivas burbujas en una copa de champán son parte de los rituales de la vida, desde los brindis hasta el almuerzo del domingo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, se logran a partir de un proceso que quizás no conozcas.

Mediante una ingeniosa artimaña química sus productores se las arreglan incluso para mantener el gas dentro de las botellas, a pesar de tener que abrirlas a mitad del proceso de fabricación.

Recomendados

Si visitas la región de Champagne (en el noreste de Francia), es posible que te sorprendas al escuchar a un productor de champán decir que agregan una mezcla de azúcar y levadura a este vino.

  1. Los meses y años que pierdes de vida si bebes alcohol a diario

Para los principiantes esto sonaría como lo que algunos hacen en Navidad con un vino tinto malo: agregarle azúcar, un poco de agua, especias, ponerlo a hervir, tal vez agregar un poco de kirsch, para así transformar una bebida barata en una delicadeza.

Pero la adición moderada de azúcar y levadura a un vino blanco es una parte esencial en la elaboración de cualquier champán.

A medida que los microorganismos digieren el azúcar, liberan dióxido de carbono que a su vez se disuelve en el vino.

Ellos son la fuente de las atractivas burbujas.

Más azúcar, más burbujas

"Hay una correlación directa entre el número y el tamaño de las burbujas y la cantidad de azúcar agregada", dice Gerard Liger-Belair, un físico de la Universidad de Reims, en Francia, que estudia las burbujas en el champán.

104978015p06vm9hz-d0d0f52924e1c30d6ae5c1b8684d4616.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último