BBC Mundo

La espectacular “fuga del siglo” de una cárcel de máxima seguridad en Chile el 30 de diciembre de 1996

En menos de 58 segundos, cuatro presos lograron escapar hace 22 años de la prisión de máxima seguridad de la capital chilena en un helicóptero. Ninguno de los prófugos ha regresado al país a cumplir su condena.

"No salimos de la cárcel arrodillados, ni caminando. Salimos volando".

Esta respuesta que Patricio Ortiz Montenegro le dio al periodista Víctor Gómez, de la revista chilena The Clinic, puede definir de manera perfecta lo que ocurrió aquel 30 de diciembre de 1996.

La historia breve dice que cuatro presos -condenados por delitos de asesinato y secuestro- se fugaron de una prisión chilena de alta seguridad a bordo de un helicóptero, bajo la mirada estupefacta de los guardias.

  1. "La gran fuga": la increíble historia de cómo Brendan Mead encabezó la fuga de "la cárcel más segura de Europa"

Y horas después, esta vez bajo la mirada de millones de chilenos que seguían las noticias y escuchaban lo que había ocurrido.

Las noticias también confirmaron la identidad de los cuatro prisioneros que habían salido volando de la cárcel: Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffman y el ya mencionado Ortiz Montenegro.

Todos eran miembros de lo que se conocía como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que había sido acusado de perpetrar, entre otros ataques, el asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán, en abril de 1991.

Fue el FPMR el que decidió sacarlos de la cárcel aquel fin de año, en una operación bautizada "Vuelo Justicia" y que quedó para siempre en el imaginario colectivo chileno como "la fuga del siglo".

  1. 5 fugas espectaculares de cárceles que superan a las películas policiales

Ninguno de los que huyeron ese día ha regresado a una cárcel chilena.

La división

El FPMR se había creado en Chile en 1983 como respuesta al régimen de facto que había impuesto Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

Uno de los objetivos de la organización fue sabotear, con distintas acciones, la viabilidad del gobierno de Pinochet.

Como lo señalaron varios medios locales, como el diario La Tercera, después de múltiples ataques con explosivos y algunos secuestros de figuras prominentes de la derecha chilena, en 1991 -cuando ya había sido restablecida la democracia- decidieron secuestrar al senador Guzmán.

Durante años, Guzmán había sido considerado uno de los "ideólogos" del régimen.

Pero algo salió mal en el camino y el exministro y senador terminó muerto en el campus de la Universidad Católica.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos