BBC Mundo

Elecciones en República Democrática del Congo: 5 claves sobre el país que hace posible que funcionen los teléfonos celulares de más de medio mundo

El principal productor mundial del cobalto que se utiliza para fabricar teléfonos móviles y autos eléctricos celebra este domingo elecciones históricas. Te contamos cinco cosas que debes saber sobre este país que desempeña un papel clave en la economía mundial.

República Democrática del Congo (RDC), principal productor mundial del cobalto que se utiliza para fabricar teléfonos celulares y automóviles eléctricos, celebra este domingo elecciones históricas en la mayor parte del país.

Tras varios aplazamientos y grandes protestas ciudadanas, tres candidatos principales compiten en la carrera para suceder al presidente Joseph Kabila, quien lleva en el poder desde 2001

Te contamos cinco cosas que debes saber sobre este país africano que, gracias a sus recursos minerales, desempeña un papel clave en la economía mundial.

1. Nunca ha vivido una transferencia de poder pacífica

Desde que lograra la independencia en 1960, la violencia siempre ha estado presente en el país durante la transferencia de poder de un líder a otro.

Joseph Kasavubu se convirtió en presidente tras las elecciones de 1960, celebradas un mes antes de la independencia, y Patrice Lumumba se convirtió en primer ministro.

Pero Lumumba fue expulsado tras una lucha de poder. En 1961, la intromisión de Bélgica -antigua administradora del territorio- hizo que fuera entregado a rebeldes que lo ejecutaron, lo mutilaron y lo disolvieron en ácido.

El poder en la sombra tras el presidente durante aquellos primeros años lo ostentaba el jefe del ejército Mobutu Sese Seko, quien se convirtió en presidente tras un golpe de estado en 1965.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos