BBC Mundo

El hallazgo de un avión estadounidense accidentado en el mar hace 50 años que podría resolver el misterio sobre su caída

Grahame Knott invirtió tiempo y dinero en cervezas y conversaciones con pescadores en busca de pistas para encontrar un avión que se hundió en el mar hace casi 50 años. Su hallazgo puede ahora ayudar a resolver un misterio: ¿la nave cayó por un error humano o fue derribada?


Le tomó diez años, pero el buzo profesional Grahame Knott encontró por fin una avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se había perdido en el Canal de la Mancha en 1969.

Este hallazgo permitirá resolver el misterio sobre qué le pasó a un mecánico que extrañaba tanto su hogar que robó aquella nave y despegó de su base en Suffolk, al oeste de Inglaterra: ¿perdió el control de la aeronave o fue abatido?

"Me costó una fortuna en cervezas y tuve que filtrar muchos rumores", dice Knott.

Recomendados

Gran parte del trabajo realizado durante esta década consistió en recorrer los bares de la costa sur inglesa en busca de operadores de barcos de arrastre y de dragas de vieira.

  1. Los dos inesperados hallazgos de los científicos que buscaron los restos del avión MH370 de Malaysia Airlines

Estas embarcaciones despliegan redes en el lecho marino y, de vez en cuando, encuentran piezas de metal curiosas. Knott les invitaba a beber a cambio de que le hablaran sobre ellas.

Si los escuchaba con cuidado podía adivinar si esos objetos provenían de una aeronave y, en ese caso, saber qué tan antiguos eran. Aunque no siempre resultaba fácil detectar con exactitud la zona en la que habían quedado atrapados en la red.

El Canal de la Mancha está contaminado con restos de dos guerras mundiales y, a menudo, los pescadores daban por hecho que eso era lo que Knott buscaba.

Pero con el tiempo, el buzo tuvo suficiente información para reducir su área de búsqueda de los 160 kilómetros cuadrados iniciales a un tramo de 48.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos