BBC Mundo

Roma de Cuarón: quién es Yalitza Aparicio, la actriz indígena que aparece en la portada de Vogue y que llegó a protagonizar la película casi por casualidad

La actriz se ha convertido en una sensación en México, y sus fotografías han aparecido en las portadas de reconocidas revistas de moda como Vanity Fair y Vogue (en su edición local).

De maestra de preescolar a actriz, de una aldea mixteca a Hollywood, de huir de las cámaras fotográficas a posar para la portada de la revista Vogue.

A Yalitza Aparicio, la joven indígena mexicana que protagoniza "Roma", la aclamada película de Alfonso Cuarón, la vida le cambió casi por accidente.

Todo comenzó una mañana hace cerca de tres años, cuando acompañó a su hermana a un casting que hacían en su pueblo, Tlaxiaco, una localidad de apenas 40.000 habitantes en el noroeste de Oaxaca.

Recomendados

  1. 5 claves para entender Roma, la aclamada película con que Cuarón vuelve a conquistar México y medio mundo
  2. Quiénes eran Los Halcones, el brutal grupo paramilitar mexicano que aparece en la película "Roma" de Alfonso Cuarón

Un grupo de desconocidos había llegado allí para buscar potenciales actrices, pero nadie sabía en qué consistía el proyecto, de qué trataba la película o quién sería el director.

Era tal el misterio que muchos en el pueblo, incluso, pensaron que podría ser un caso de trata de mujeres.

Pese a las dudas, Aparicio fue finalmente para acompañar a su hermana, Edith, que siempre se sintió atraída por la actuación, pero que, por aquel entonces, apenas podía caminar por su embarazo a término.

Al llegar, la hermana se indispuso y le pidió que, en su lugar, entrara ella al casting para que le contara al menos en qué consistía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos